Se desploma producción de petróleo en la última década
Entre 2004 y 2013, la producción nacional de petróleo crudo disminuyó más de 25%, tan sólo en el yacimiento Cantarell declinó 5.6%.
pemex.jpg

Los últimos diez años, la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio, a 2 millones 523 mil barriles, la cifra más baja en el periodo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el diario La Jornadael caso más drástico es el desplome en el campo Akal, perteneciente al yacimiento Cantarell,es decir, actualmente de ese campo se extraen sólo dos de cada diez toneles de los que se producían hace diez años.

Según cifras de la CNH, el año pasado la producción de crudo sufrió una baja de uno por ciento respecto a un año antes. La producción de Cantarell declinó 5.6 por ciento; la de Chicontepec, uno de los yacimientos de más difícil producción, bajó 2.4; la extracción en los pozos localizados en el litoral de Tabasco se redujo 6.4, mientras en la Región Sur la caída fue de 5.5 por ciento.

El reporte revela también la disminución significativa en la perforación de pozos. De acuerdo con el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I), del que también da cuenta la CNH, en 2009 se tenían proyectados 88 pozos exploratorios, pero en realidad sólo se concluyeron 71, es decir, 19 por ciento menos; en 2010 el POT-I planeaban 59 perforaciones y únicamente hubo 40, lo que representó 32 por ciento menos a lo proyectado en la meta.

La situación no cambió cuando los proyectos eran pozos de desarrollo: en 2009 la meta eran mil 799 pozos, pero sólo se concluyeron mil 420, es decir, 21 por ciento menos; en 2010 casi se cumple la meta pero no se alcanzó a perforar los 971 proyectos planeados, pues sólo se llegó a 957. Los años subsiguientes la meta se rebasó en este tipo de trabajos, pues para 2011 se proyectaron 548 y se realizaron 973; en 2012 se presupuestaron 677, pero hubo mil 260.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Pemex
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre