PRI solicita 15 años de cárcel a candidatos que usen recursos ilícitos

La iniciativa de ley fue presentada por la fracción priista en el Senado; castigará tanto a proveedores de recursos de procedencia ilícita en las campañas -en efectivo, especie o vehículos- así como a precandidatos, candidatos y operadores de campaña.
15 años de cárcel a candidatos que usen recursos de procedencia ilícita: PRI
El PRI solicitó condenas más severas a las integrantes del crimen organizado que intefieran o intenten interferir en las campañas electorales. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La fracción del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reformas en materia penal que sanciona hasta con quince años de cárcel a los precandidatos, candidatos, coordinadores de campañas y funcionarios de partidos que utilicen recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, expuso que se busca “blindar” los procesos electorales de la infiltración de la delincuencia y dotar de mayores herramientas jurídicas a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade).

Se prevén sanciones más severas para los integrantes del crimen organizado que busquen incidir en las campañas, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Tipificar infiltración

La reforma a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales tipifica la infiltración del crimen en los procesos comiciales con prisión de tres a 15 años, con independencia de las penas que por otros delitos correspondan a las personas a la que les comprueben relación a una organización criminal y que incidan o busquen incidir en las campañas.

En rueda de prensa, Zamora Jiménez comentó que sancionará a quien provean recursos de procedencia ilícita en las campañas, ya sea en efectivo, especie o vehículos, y a los precandidatos, candidatos y operadores de campaña que los reciban.

Según la iniciativa, que analizan las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, la reforma al Artículo 413 del Código Penal Federal se propone desde cinco hasta quince años de prisión a quien reciba o destine dinero o en especie a favor de un precandidato.

25 años sin reformarse ley electoral

“Se busca evitar la infiltración de delincuentes en el ámbito de la política de nuestro país”, dijo el priista Arturo Zamora Jiménez, quien recordó que la ley electoral en el ámbito penal en el país no se reforma desde hace 25 años, ello pese a que en la práctica han crecido por miles las denuncias en la Fepade.

“Al miembro de una organización que tenga como fin cometer algunos de los delitos sancionados por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se impondrá de quinientos a tres mil días multa y de tres a ocho años de prisión cuando intervenga en el proceso de selección como precandidato o candidato a puestos de elección popular”.

De igual forma a quien impida por cualquier medio la instalación, apertura, cierre o clausura de una casilla electoral, obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, o intimide o amenace a las personas responsables del funcionamiento de la casilla electoral, impida el traslado, entrega de los paquetes y documentación pública electoral.

El integrante de la Comisión de Justicia agregó que existen vacíos legales en el marco electoral mexicano en el que no se especifica a los funcionarios que serían susceptibles de sanciones por desviar recursos a favor de precandidatos y candidatos, pero con la reforma se subsanan los mismos.

La iniciativa de reforma al 403 del Código Penal Federal propone imponer de 10 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio, cómputo o cualquier otro acto de la jornada electoral; el traslado y entrega de los paquetes y documentación pública electoral.

“La pena se aumentará hasta el doble cuando se amenace o ejerza violencia física contra los servidores públicos electorales, con independencia de la pena que corresponda por la comisión de otro u otros delitos”.

La misma sanción la aplicaría a quien recoja o retenga, en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar con fotografía; quien el día de la jornada electoral viole, de cualquier manera y por cualquier medio, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto; impida en forma violenta la instalación de una casilla.

Uno de los puntos destacados es que a la pena señalada se aumentarán de dos a siete años de prisión, con independencia a las que correspondan por la comisión de otros delitos, si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPNCombate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN
    diciembre 17, 2012 10:49 pm
  2. Relativo a la reciente declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez, respecto de que la despenalización de la droga contribuye a atacar al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de Cartagena rechazó que la idea fuera positiva.En México existe una “clase política fallida”: Buscaglia
    septiembre 5, 2012 7:40 am
  3. Camerinopix1.jpgPresenta PRD recurso de apelación contra EPN por caso Monex
    diciembre 12, 2012 7:30 am
  4. IFE exculpa a Monex y Soriana por presunto apoyo a Peña NietoIFE exculpa a Monex de caso Aquino, y a Soriana por presunto apoyo a Peña Nieto
    diciembre 4, 2012 6:24 am
  5. No todo está dicho en el caso Monex gateEn caso Monex, no está dicha la última palabra: Aureoles
    noviembre 8, 2012 8:45 am
  6. Luis pazosCorresponde a la Fepade investigar ‘Caso Monex’: Condusef
    octubre 29, 2012 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre