Persiste desabasto en Baja California, Puebla, Durango y Sinaloa, afirman gasolineros
Mexicali prácticamente se encuentra sin combustible; aeropuertos de esa ciudad fronteriza y de Tijuana estuvieron a punto de cerrar por falta de turbosina.
(Foto: Juan Omar Fierro / Aristegui Noticias)

Bloqueos a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), inseguridad para operar estaciones de servicio y falta de viabilidad financiera, han obligado al cierre de 180 gasolineras de las 11 mil 500 que existen en México, afirmó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, explicó que los estados más afectados por el cierre de gasolineras son Baja California, Sinaloa, Puebla y Durango, entidades en las que también existe un grave desabasto del combustible.

Agregó que desde el arranque del llamado gasolinazo el pasado 1 de enero de 2017, persiste el bloqueo a centros de abastecimiento de Pemex en lugares como Mexicali y Rosarito en Baja California, por lo que el desabasto ha obligado al cierre de 150 gasolineras en la frontera norte del país.

García Elizondo dijo que Mexicali prácticamente se encuentra sin combustible por la falta de gasolina y recordó que los aeropuertos de esa ciudad fronteriza y de Tijuana, Baja California, estuvieron a punto de cerrar ante la falta de turbosina para el abastecimiento de aeronaves.

Detalló que otras 30 estaciones de servicio que también han dejado de dar servicio en los últimos días se localizan mayoritariamente en los estados de Sinaloa, Durango y Puebla; aclaró que en regiones muy focalizadas de Chiapas, también se encuentran gasolineras cerradas.

El representante de los gasolineros dijo que ya establecieron contactos con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que elementos de la Policía Federal desalojen las instalaciones de Pemex que se han visto afectadas por las protestas por el aumento de 24 por ciento en el precio de los combustibles.

Cuestionado sobre las pérdidas económicas del sector, consideró que esa cifra se debe calcular tomando en cuenta que cada estación de servicio vende hasta 12 mil litros diarios de combustible a un promedio de 16 pesos, por lo que es necesario multiplicar esa cifra por cada estación de servicio y sumar todos los días que cierra una gasolinera.

Por último, reveló que la liberalización de los precios de las gasolinas en México redujo el margen de ganancia de los empresarios afiliados a la Onexpo hasta en un 35 por ciento, derivado de los elevados costos de operación de una estación de servicio, las deficiencias logísticas para el abasto de combustible y la toma de instalaciones de Pemex.



Temas relacionados:
Empresas
Precios gasolina
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Morelos: universitarios piden posponer alza al pasaje; gobierno la justifica
    Enero 10, 2017 5:05 pm
  2. Responde Coldwell sobre sus gasolineras: “Actué con transparencia”
    Enero 10, 2017 4:23 pm
  3. Gasolinazo: titular de Energía no da litros de a litro y jefe de Profeco verifica a su familia
    Enero 10, 2017 2:01 pm
  4. Habrá uno o dos gasolinazos más, en febrero
    Enero 10, 2017 11:20 am
  5. El ajuste a gasolinas era inevitable e inaplazable: OCDE
    Enero 10, 2017 11:02 am
  6. Coparmex presenta plan alterno para contrarrestar alza de precios
    Enero 10, 2017 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]