Morelos: universitarios piden posponer alza al pasaje; gobierno la justifica
El aumento se dio tras el gasolinazo, por lo que pasó de 6.50 a 8 pesos.
img_0856

Por Héctor Raúl González desde Morelos

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) pidió al Gobierno del Estado que posponga el incremento en la tarifa del servicio de transporte público colectivo, que pasó de 6.50 a 8 pesos en la entidad.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorizó, tras el incremento de los precios de los combustibles, que los transportistas del estado suban el precio del servicio que prestan.

Sin embargo la nueva tarifa no ha sido publicada en el Periódico Oficial, por lo que los estudiantes universitarios pidieron que el Ejecutivo retrase su aplicación y que antes transparente el padrón de transportistas, el estudio técnico en el que se basó el alza y se cree un observatorio del transporte.

“Hoy Morelos necesita un servicio de transporte público eficiente, de calidad , ordenado, seguro, sustentable, que cuide el medio ambiente que le ayude a las familias a realizar sus actividades, que contribuya al desarrollo económico y social del estado, con tarifas justas para todos los usuarios y mecanismos de mejora”, dijo el dirigente de la FEUm, Israel Reyes Medina,

Este martes los estudiantes iniciarían en un Juzgado federal un juicio de amparo en contra del “tarifazo”, pero como el aumento no ha sido publicado, esperarán hasta que la nueva tarifa mínima entre en vigor.

La FEUM anunció que, mientras tanto, entregará un pliego petitorio al gobierno de Graco Ramírez.

Entre sus peticiones destaca que se posponga la entrada en vigor a las nuevas tarifas del transporte público y que se transparente el padrón de concesionarios, con la fecha específica en la que se otorgó la concesión; el padrón de operadores, la vigencia y el tipo de licencias de conducir de los choferes, los cursos que han recibido, el padrón de unidades que circulan en la entidad con su matrícula y modelo.

“Que se presente el estudio del impacto de los combustibles realizado por el gobierno del Estado; que sea la UAEM la que realice un estudio de factibilidad del incremento de la tarifa de transporte público, considerando el incremento al salario en Morelos.

“Que se rediseñen los trayectos y paraderos de las rutas para volvernos más eficientes y rentables con un enfoque de servicio, que se nos permita exponer las razones y argumentos de una tarifa justa de transporte público en Morelos y que se integre un Observatorio Ciudadano de Movilidad que vigile la transparencia y el correcto desempeño del transporte público en Morelos”, dijo Reyes.

Gobierno la justifica

El alza en la tarifa del transporte público de Morelos fue una decisión responsable, aseguró Jorge Messeguer Guillén, Secretario de Movilidad en Morelos.

Derivado del incremento en los precios de los combustibles, transportistas de Morelos obligaron al Poder ejecutivo estatal a autorizar que la tarifa mínima de ese servicio pasara de 6.50 a 8.00 pesos.

“La decisión de ajustar la tarifa al servicio del transporte solo un peso con cincuenta centavos y no 3.50 pesos, como estaba propuesto por los concesionarios, fue una decisión responsable”, expresó Jorge Messeguer Guillén.

El alza en la tarifa, dijo, es producto del impacto que tiene el sector por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel.

A cambio de esta autorización, añadió Messeguer, los transportistas deberán modernizar sus unidades.

“Se establecieron compromisos que deben ser cumplidos por los concesionarios del transporte público con itinerario fijo, como el de mejorar el servicio.

“Los concesionarios deben constituirse como empresas del transporte y así tener la posibilidad de deducir el gravamen de la gasolina, mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual compensaría el incremento a los combustibles”, dijo.

Al deducir impuestos los transportistas podrán mejorar sus unidades y reemplazar las que tengan más de 10 años de antigüedad, aseguró, así como dar prestaciones y capacitación a los operadores, lo que derivará en la mejora del servicio y mayor orden.

El aumento en el precio del servicio de transporte público será efectivo a partir del  jueves 12 de enero.

(Con información de HRGonzalez)





    Contenido Relacionado


  1. conferencia_gobernadores_progresistas-6-1Desde 1994 no se veía una crisis de gobernabilidad como la actual: Graco Ramírez (Video)
    enero 9, 2017 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]