México podría reservar investigación sobre espionaje de EU

En Noticias MVS, primera emisión, se señaló la relación de las empresas Verint y Narus con el espionaje del gobierno de EU a México, a pesar de que el embajador Eduardo Medina Mora lo consideró como temas separados.
(Foto:Xinhua)

El periodista Daniel Lizárraga indicó que el gobierno mexicano podría reservar la información sobre la investigación que realiza Estados Unidos sobre el espionaje de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En Noticias MVS, primera emisión, señaló que una de las causales para reservar información hasta por 12 años es cuando se trata de comunicaciones diplomáticas que puedan poner en riesgo la relación de ambos países.

Lo anterior, luego de que el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que hay “avances” en las investigaciones de espionaje, pero no dio más detalles.

“Hemos iniciado con EU un procesamiento diplomático de esta circunstancia, que está en curso. Obviamente se han recibido algunos inicios de explicación… No hay una conformidad con respecto a prácticas que, en caso de acreditarse, son ilegítimas, ilegales… estamos en el proceso de esperar la respuesta pertinente de los Estados Unidos, por la vía diplomática, que ha tenido ya algunos avances pero que no está completa”, expuso.

Al respecto, Lizárraga apuntó que México tiene la opción legal de reservar la información de esa investigación o tomar camino de rendición de cuentas y transparencia.

Sobre los contratos de México con empresas como Verint y Narus -que dio a conocer Noticias MVS, primera emisión-, el periodista señaló que esto sí está relacionado con las investigaciones de EU, aunque el embajador Medina Mora dijo que son cosas “separadas”, ya que a través de ambas empresas el país vecino pudo espiar al menos a los dos últimos gobernantes mexicanos.

Lizárraga apuntó que en noviembre pasado, cuando iniciaron su investigación, se entrevistó a Medina Mora y en ese momento dijo que no tenía nada qué decir sobre los contratos con Verint y Narus; sin embargo, ayer cambió la postura y ahora dij que son temas separados.

Indicó que ambas empresas son señaladas, en información divulgada por Edward Snowden, como colaboradoras de la NSA, además de que existe un testimonio de Scott Richard, antiguo analista de inteligencia del gobierno estadounidense, en relación a que México le abrió la puerta al espionaje estadounidense al adquirir equipos de espionaje de Verint.

Así habló el periodista Daniel Lizárraga con Carmen Aristegui sobre el tema.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Espionaje EU
Poderes
SRE




    Contenido Relacionado


  1. En tema de espionaje, México sigue “procesamiento diplomático” con EU: Medina Mora
    Enero 9, 2014 1:36 pm
  2. Medina Mora, embajador de México en EU, firmó contratos de espionaje para el Cisen
    Enero 8, 2014 4:44 pm
  3. Video: #InvestigaciónMVS sobre empresas mundiales de espionaje contratadas por gobierno de México
    Enero 8, 2014 12:51 pm
  4. Equipos de espionaje comprados por México sirven para espiar políticos: Pedro Miguel
    Enero 8, 2014 9:39 am
  5. Los contratos de equipos de espionaje que compraron el Cisen y la PF
    Enero 8, 2014 8:36 am
  6. México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU
    Enero 8, 2014 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]