INAH dio en 2006 más permisos a Walmart para construir en sitios históricos

Además de Teotihuacán en 2004, el Instituto se comprometió a dar permisos parciales para no retrasar un Aurrerá en la zona de Filobobos, Veracruz, Amecameca y Cholula, Puebla
INAH dio en 2006 más permisos a Walmart para construir en sitios históricos
(Foto: INAH)

A pesar de la polémica que causó en 2004 la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó permisos a la trasnacional para erigir otros complejos comerciales aledaños a sitios históricos y/o prehispánicos, por ejemplo en Amecameca, estado de México; Cholula, Puebla, y Filobobos, Veracruz, entre otros.

En todos los casos prevaleció la urgencia de la empresa privada, como consta en un convenio de 2006 que el INAH (entonces dirigido por Luciano Cedillo Álvarez), signó con Wal-Mart para llevar a cabo labores de salvamento arqueológico en el sitio de Santa María Yohualtlacualoyan, en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, en los alrededores de la zona arqueológica de Filobobos, rica en vestigios de la cultura totonaca, informó La Jornada.

En ese documento, el instituto se compromete con Wal-Mart a dar la autorización para la construcción de una Bodega Aurrerá en cuanto concluyeran las labores de salvamento en un plazo no mayor de 30 días pero, dependiendo de los resultados (del rescate arqueológico), el instituto podrá emitir autorizaciones en forma parcial, a efecto de no retrasar el programa de construcción.

Wal-Mart pagó al INAH por esos trabajos 679 mil 970 pesos, recursos que, según el convenio, fueron aplicados única y exclusivamente para la realización del salvamento arqueológico, cuyos responsables fueron entonces el etnólogo Jacinto Chacha Antele y el arqueólogo Jaime Cortés Hernández.

En Xico, Veracruz, no obstante las protestas de los vecinos y la suspensión de manera temporal que exigió el INAH de las obras de construcción de un Aurrerá debido a hallazgos arqueológicos, la tienda de autoservicio entró en operación el año pasado.

La subdelegada del Centro-INAH Veracruz, Guadalupe Espinosa Rodríguez, dijo que los hallazgos de cerámica en ese momento que era un hallazgo muy común, si se toma en cuenta que el estado cuenta con 4 mil 885 sitios arqueológicos: “fueron fragmentos muy pequeños los que encontramos, artículos domésticos usados en la antigüedad, sin embargo, se realizarán estudios.

Cuando hay cosas de suma relevancia o que sea un ejemplo único representativo se pide entonces a las empresas y las constructoras desviar la obra para evitar afectación, sin embargo, en el caso de los restos de cerámica la situación es diferente, no implica necesariamente la suspensión de la obra, añadió la ex directora de la zona arqueológica de Tajín.

La funcionaria dejó el cargo de ese sitio a principios de 2011 luego de diferencias con los custodios, quienes, entre otros conflictos, la cuestionaron al intentar ingresar equipos de luz y sonido al sitio la Cumbre Tajín sin mostrar los permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de Educación Pública.

En Amecameca, luego de estar suspendida durante 18 meses la construcción de una tienda comercial de la cadena Wal-Mart, en un predio de 2 mil metros cuadrados conocido como Harinera Amecameca, donde se ubica un inmueble edificado en el siglo XIX, el INAH autorizó en 2006 la reanudación de las obras.

Otorgó el permiso la directora del centro INAH-estado de México Maribel Miró Flaquer, la misma funcionaria que autorizó la construcción de la Bodega Aurrerá en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El INAH precisó  en 2004 que sólo el edificio que se encuentra al lado de la nave principal del ex molino era considerado monumento histórico. Pero después no informó si se realizaron otros trabajos para determinar la inexistencia de vestigios históricos, argumento con el cual otorgó la licencia de obra 401-725-2/083P/06.

En 2009, el Laboratorio de Geofísica del INAH recibió una petición para hacer un estudio con el georradar en Cholula, Puebla, en el terreno donde Wal-Mart construiría otro centro comercial.

Pero a los pocos días se canceló la propuesta con el argumento de que ya se habían hecho un par de excavaciones y con ello bastaba para determinar que no había vestigios arqueológicos, a fin de otorgar lo antes posibles los permisos de construcción que exigía la empresa.

En aquella época, el delegado del centro INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia Varela, afirmó a la prensa que en Cholula siempre existía la posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos en cualquier lugar que se excavara.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
México
SOCIEDAD
Walmart


    Contenido Relacionado


  1. Obama al recibir la noticiaObama cabildea con Walmart para regular venta de armas
    enero 6, 2013 6:59 pm
  2. Walmart investiga prácticas de corrupción también en Brasil, China e India: NYTComo en México, en Brasil, China e India, Walmart investiga casos de corrupción: NYT
    diciembre 18, 2012 1:24 pm
  3. walmartProtestas de empleados vs. Walmart, en pleno ‘Black Friday’
    noviembre 23, 2012 8:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
@oksaline la première phrase était un peu ironiques mais la deuxième oui, c'était sérieux En plus je lui Running Up et c'est triste aussi ew
0 retweets about a minute ago
Fraguiver Jesús Fraga Escobar
"No se puede cuestionar a la UP" sobre el plagio de EPN: Alumno https://t.co/KYqovknDbf vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
dinastiaflorez jhon franklin
@luchogarzon Leonardo Posada creo q @UP_Colombia al=judios en30's creyeron y apostaron x la benignida d el espiritu humano; n viendo señales
0 retweets about a minute ago
danwasd_ Dani
Una vez más, queda clara la nula democracia interna de UP. Podemos 20 minutos (de 30), las confluencias, menos de 4. https://t.co/OHd4CYUUTc
0 retweets 2 minutes ago
Cami_cbms Camila M
Sabes que tus vacaciones valieron verga cuando te pasas todo el día en la cama viendo Keeping up with the Kardashians.
0 retweets 2 minutes ago
PerfeccionRomer Hijo Del Turismo.
Bye con la UP.
0 retweets 2 minutes ago
la_roix Claire
"I don't need no money as long as i got you" SHUT UP I NEED MONEY!
0 retweets 2 minutes ago
NuyoricanPoets Nuyorican Poets Cafe
Jazz up your week with a visit to our Tuesday Night Latin Jazz Jam, f/Willie Martinez and La Familia Sextet, and... https://t.co/DlzKvErVFn
0 retweets 2 minutes ago
JaimeRamirezY Jaime Ramírez/Target
@matatena_ Mensaje gráfico de la Madre Patria para EPN y la UP (en ese orden) https://t.co/WBtUOL7IiY
0 retweets 3 minutes ago
ElCapiJJ747 Kvothe Ruh
@EstefaniaYarce pues es que bien clarito que lo dice Jose Jose "Ya lo pasado... Pasado" igual los compitas de la UP
0 retweets 3 minutes ago
GNBDCR629_UP Comandos Rurales 629
La Derecha fascista No Volverá a Nuestra Patria Revolucionaria @GNBoficial @CZGNB62BOLIVAR https://t.co/SZhavyGedx
2 retweets 3 minutes ago
WeaseApp Wease
SFR Group: association avec la start up française Plussh. https://t.co/ohC43APbSi
0 retweets 3 minutes ago
JaimeRamirezY Jaime Ramírez/Target
Mensaje gráfico de la Madre Patria para EPN y la UP (en ese orden) https://t.co/mfVpgOnFvG
0 retweets 3 minutes ago
manny_manuelmc Manuel E.Miranda C.
Ex alumno y columnista hace demoledor texto contra la UP https://t.co/kufZojitZm via @manny_manuelmc
0 retweets 4 minutes ago
ElCapiJJ747 Kvothe Ruh
Tal y como digeron mis compas de la #UP "Ya lo pasado pasado..." Y ahí es ha donde te me vas a ir sin ticket de regreso, por ingrata!
0 retweets 4 minutes ago
dianarc_ Diana Romo
Mmm es más importante que la UP no hará nada por el plagio de EPN que Drake haya confesado su amor por Rihanna..
0 retweets 4 minutes ago
Inkd291 Ryan Camden
@jenyamato Well, it did happen in LA. Wouldn't surprise me if he told them to get a warrant and LAPD blew up the whole thing.
1 retweets 5 minutes ago
elfarandi El Farandi
Zach Braff volverá a la pantalla chica con la nueva serie de ABC, “Start Up” https://t.co/WnvnC7CWHR https://t.co/KbwTBR5oyC
0 retweets 5 minutes ago