Gas ‘shale’, clave para México por Reforma Energética y TLC: Serra Puche en CNN
El país exporta gas de más barato, lo que puede convertirlo en una potencia manufacturera en América del Norte, Europa y Asia; el ex secretario de Hacienda propone revisar el acuerdo comercial que cumple 20 años de haber entrado en vigor.
JAIME SERRA PUCHE 8
(Foto: Karina Maciel)

Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y de Comercio, aseguró que México cuenta con el potencial para convertirse en la potencia manufacturera de América del Norte.

En entrevista con Aristegui-CNN, Serra Puche sostuvo que es preciso analizar el Tratado de Libre Comercio a la luz de la reforma energética, con motivo del 20 aniversario de la firma de este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Para una evaluación del TLC hay que entender para que se hizo el TLC. El propósito fundamental consistía en impulsar las exportaciones y recibir inversión extranjera directa para complementar el ingreso. Si medimos el tlc así es un éxito”, dijo.

Previo a la firma del acuerdo comercial, México recibía 130 millones de dólares al día en exportaciones, actualmente, recibe mil millones, de los cuales, 80 por ciento pertenecen a productos manufacturados.

México, aseguró, debe aprovechar las condiciones de tratado para exportar gas shale, con motivo de la reforma energética aprobada el año pasado.

“Para efectos del tratado, será muy importante tener un gas competitivo. Esta reforma que se ha aprobado le permitirá a México ser parte de la discusión. Comparado con Asia y Europa, el gas shale en México es muy barato. México se puede convertir en la base manufacturera en América del Norte”, declaró.

El acuerdo, que entró en vigor en 1994, obliga al país a cumplir su propia regulación. “Ésa es la legislación mexicana y el apartado tiene que respetar la legislación.

“Hay cosas del TLC que pudieron hacerse de diferente manera, particularmente la resolución de disputas, la competitividad que requiere de una logística muy efectiva. Hoy tenemos costos que son elevados”, sostuvo.

 

Le faltan dientes

El economista afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) admite que al acuerdo entre naciones le faltan facultades.

“En buena medida, porque al esquema de resolución de disputas del tratado negociado le hacen falta más dientes. Era ponerlos (a los países) de igual a igual, y para ponerte de igual a igual con Estados Unidos hay que seguir reglas”, declaró.

 

A partir de la reforma energética, Serra Puche sostuvo que con la reforma energética, es importante definir temas la arquitectura de TLC, las condiciones de comercio con las economías de América Latina, Asia y América del Norte.

 

Ante esto, sostuvo, es probable que México tienda puentes comerciales con Europa mediante el TLC.

“Estados Unidos está iniciando negociaciones con Europa, Canadá. Lo natural sería que se hiciera un acuerdo entre América del Norte y Europa“, sostuvo.

Aseguró que los procesos de integración económica van por delante de las decisiones de los gobiernos.

¿Por qué no hemos exportado más a Europa? es porque en estos acuerdos hay reglas que se laman de origen, que dicen que debes tener contenidos regionales para mandar”, dijo.

Serra Puche sostuvo que es necesario hacer un esfuerzo como región respecto a la mano de obra.

Momentos importantes de la entrevista.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Siemprefutbol12 Frases Fútbol
¡HUMOR! Los mejores #Tweets y #Memes que calientan la previa de la vuelta entre América y Necaxa en la Liga MX... https://t.co/xRYFS62Xrd
0 retweets about a minute ago
guayoft alexander castillo f
@lasaldecolombia yo no veo nada de malo es verdad q el clásico de cali..y América no pasa nada q dijo la verdad y punto
0 retweets about a minute ago
VialGonzalo Gonzalo Vial Luarte
Mientras que a los líderes revolucionarios la historia los absuelve, a los dictadores mercenarios los condena. https://t.co/THt4FJ50WW
0 retweets about a minute ago
PeruHipico Perú Hipico
Pupilo del Stud Paracas respondió al favoritismo en la prueba central sabatina https://t.co/zdWO8S3trW
0 retweets about a minute ago
ivan69palmero Fotografias JIPS
Analista prevé ‘continuismo de la dictadura’ cubana en próximos años https://t.co/dWXgkJ5MUX
0 retweets about a minute ago
CarpArgentina14 Somos Argentina
La reserva ya juega ante Independiente en el Libertadores de América.
0 retweets about a minute ago
mikkelvfy1281 Alejandra Salinas
La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/eUAYsoQtiD #elinsurgente #ActivateConElPRI
0 retweets 2 minutes ago
RigoBrttoo Rigoberto Gutierrez
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México - https://t.co/7nbPg0Cy94
0 retweets 2 minutes ago
mraguilasfelipe Felipe Valtierra
Retweeted Club América FB (@America_FB): ¡Gran domingo #Azulcremas! Hoy es día de volar en la cancha del Estadio... https://t.co/9WtpPEcAR5
0 retweets 2 minutes ago
elgranjavivi Javier barrera
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en... https://t.co/mti6qe7sMd by #zety81 via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
Renelonpe Rene Rasales
@rodriprieto11 mi estimado Rodrigo. De corazón. Les deseo la mejor de las suertes. Concentrados pueden ganar. En AMÉRICA. Mucha mala vibra
0 retweets 3 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Estrellas de Hollywood repudian la confesión de Bertolucci sobre violación en la película "El último tango en París… https://t.co/sIrt9NFjit
2 retweets 3 minutes ago