Detienen a 19 policías saqueadores en Veracruz
Resguardaron mercancía robada en la comandancia de Medellín, sin informar a sus superiores.
veracruz-saqueo
(Foto: Especial)

Por Israel Hernández

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvo la tarde del lunes a 19 policías del Mando Único de Medellín, después de que se hallaron decenas de electrodomésticos, aparatos electrónicos y mercancía robada dentro de la Comandancia Municipal.

Los objetos habían sido sustraídos de las casas de empeño y tiendas departamentales del municipio durante los saqueos ocurridos entre el 4 y el 6 de enero en la zona metropolitana de Veracruz.

El operativo encabezado por Jaime Téllez Marie, titular de la SSP de Veracruz, implicó el aseguramiento de los productos hurtados y la presentación de los elementos ante la Fiscalía General del Estado.

Los policías involucrados en los saqueos habían sido enviados a los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas San Ramón y el Tejar para contener la rapiña y los actos vandálicos, pero en lugar de asegurar la mercancía para su posterior devolución, la resguardaron en la Comandancia y nunca informaron a los mandos superiores.

Desde el pasado miércoles y hasta ayer domingo, habitantes de Medellín denunciaron la situación de forma anónima y este lunes se presentó un operativo sorpresa para desarmar a los policías.

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez explicó que la intervención de la SSP representó el desmantelamiento de la mitad de la corporación, la cual estaba integrada por apenas 38 policías.

Hasta la noche de este lunes, el funcionario no había tenido comunicación con Téllez Marie y desconocía el futuro del Mando Único.

El llamado Mando Único fue instaurado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a mediados de 2015, luego de que se descubriera la complicidad de la Policía Municipal con el crimen organizado, así como su omisión en el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo y otros casos.

Desde entonces la seguridad del municipio vecino de Veracruz y Boca del Río pasó a manos del gobierno estatal mediante la SSP y la Fuerza Civil, con la condición de que el Ayuntamiento solventara la mitad de los sueldos de los agentes.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. tiendascercanasAlcalde de Tecámac salvó del saqueo… a los negocios de sus hijos
    enero 9, 2017 7:54 am
  2. Soldados, marinos y policías patrullan Tapachula; suman más de 300 detenidosSoldados, marinos y policías patrullan Tapachula; suman más de 300 detenidos
    enero 7, 2017 11:28 am
  3. Veracruz: comerciantes detienen, golpean y desnudan a saqueadores (Fotos)
    enero 6, 2017 6:54 pm
  4. tiendas_seiabiertas_chiapas-3Van 139 personas detenidas por saqueos a tiendas: PGJ Chiapas
    enero 6, 2017 6:47 pm
  5. VERACRUZ, VERACRUZ, 05ENERO2016.- Los saqueos continúan en la zona conurbada, ya no existe presencia policial en sitios como Chedrahui Ponti, localizado al norte de la ciudad, por la gran cantidad de personas que acuden a llevarse desde comida hasta refrigeradores, ropa y juguetes. Esta misma situación se repite en diversos puntos de la ciudad; las autoridades están rebasadas. 
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM“Saqueadores fueron convocados por redes sociales”: Yunes (Video)
    enero 6, 2017 1:39 pm
  6. yunesYunes intenta atrapar a saqueadores y les promete despensas de 500 pesos (Video)
    enero 5, 2017 7:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]