Columnas financieras 10/01/2017: ¿Servirá el pacto de EPN?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que entre el sector privado hay diferentes versiones de qué fue lo que sucedió antes de la firma del llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, luego de que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el documento se les entregó dos horas antes de firmarlo y que no hubo compromisos claros y de mayor transparencia y eficiencia del gobierno. Pero, en tono más conciliador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que él lo leyó a la una de la mañana del lunes.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer en un acuerdo parecido al “pacto” de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno y los sectores productivos establecieron compromisos para amortiguar el “gasolinazo”. Poco lo rescatable. El gobierno vía el presidente Enrique Peña Nieto buscará estimular inversiones, aumentar créditos vía la banca de desarrollo y mantener finanzas públicas sanas. La IP a su vez evitará alzas injustificadas de precios. Al respecto el CCE de Juan Pablo Castañón debe hilar delgado ante el riesgo de regresar a los controles de precios del pasado.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El Pacto que ayer se suscribió, esencialmente apunta a tratar de evitar que los incrementos de los combustibles se vayan a traducir en aumentos desproporcionados de los precios. Ojo, digo desproporcionados porque sin duda habrá empresarios que van a traducir en sus precios finales los incrementos de costos. El punto clave es que esto suceda en función del aumento efectivo y no de expectativas inflacionarias mayores. Me temo que, con todas las buenas intenciones que puedan existir, no va a ser suficiente, por la representatividad de quienes suscribieron el documento.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Ahora tocó el turno al presidente en funciones de la Coparmex decir no a un nuevo pacto. Uno que ciertamente fue convocado de emergencia ante la reacción social por el incremento en los precios de las gasolinas. Gustavo de Hoyos Walther hace un impecable análisis de por qué el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es simplemente un petardo improvisado. Además, siempre quedará el recuerdo del acuerdo aquel llamado de certidumbre tributaria que el gobierno redactó, revisó y firmó muy en privado, después del paquetazo fiscal.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Es difícil no comparar los pactos antiinflanarios de los ochenta y noventa, los de Solidaridad Económica, o el de Estabilidad y Crecimiento con el de ayer. Otra vez en Los Pinos se habló de concertación, de solidaridad, de unidad entre gobierno y sectores productivos. El reto lo amerita: por delante tenemos enfrente una posible escalada inflacionaria por el gasolinazo, así como un riesgo por la llegada de Donald Trump por lo cual necesitamos fortalecer el mercado interno. Sí, otra vez regresaron los pactos.

Capitanes. Reforma. La industria automotriz de México está en la época más conflictiva de su historia. Las amenazas de Donald Trump traen en jaque a las nueve marcas que producen en el País, pero la información llega a cuentagotas y surgen muchas preguntas. Lo más grave fue la retirada de San Luis Potosí de Ford, que comanda Gabriel López. En esa instalación se fabricaría el Focus, pero el corporativo en EU dijo que siempre no y que mejor se ampliará una planta en Michigan, por lo que la producción de este compacto se irá a la instalación que ya opera en Hermosillo. Aquí vienen las dudas: ¿Bastarán 200 plazas en Hermosillo para producir esa unidad?



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 9/01/2017: Gasolinazo, hacienda y EPN
    Enero 9, 2017 6:39 am
  2. Columnas financieras 6/01/2017: Videgaray y las amenazas de Trump
    Enero 6, 2017 6:30 am
  3. Columnas financieras 5/01/2017: Videgaray, el gasolinazo y Ford
    Enero 5, 2017 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]