Debe haber una “cultura de filantropía mucho más transparente y sana”: Andrew Paxman en CNN
"La 'gringofobia' es la herramienta retórica que han utilizado los políticos mexicanos, desde hace más de un siglo, para tratar de orientar a las masas y consolidar sus propias bases": Andrew Paxman.
jenkins
(Foto: Karina Maciel)

“Hace falta una ley federal de filantropía en México. Las fundaciones rinden cuentas a juntas de beneficencia locales en los estados, y en los estados, como hemos visto, los gobernadores actúan más como caciques locales, autoritarios y frecuentemente quieren meter la mano en los cofres de las fundaciones. Si las fundaciones rindieran cuentas a una dependencia federal y transparente y no a una junta de beneficencia local que está bajo la mano, la mano dura, de Rafael Moreno Valle, por ejemplo, tendríamos una cultura de filantropía mucho más transparente y mucho más sana en este país”, afirma el escritor y periodista Andrew Paxman, profesor-investigador titular de la División de Historia del CIDE, quien estuvo en Aristegui CNN para hablar de su libro, “En busca del señor Jenkins: dinero, poder y gringofobia en México”.

William Jenkins fue un personaje que influyó de manera decisiva en la historia moderna del país, “un hombre controvertido que pasó de ser un niño de clase modesta en Estados Unidos, a uno de los hombres más ricos de México. Un hombre emprendedor que supo forjar relaciones de conveniencia y círculos de protección”.

Jenkins dedicaría seis décadas a la acumulación de una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando un monopolio de cines y una buena parte de la producción nacional.

A su muerte, su fortuna entera, que consistía en “60 millones de dólares” pasaría a la Fundación Mary Street Jenkins creada cuatro años antes, y que en la actualidad cuenta con “750 millones de dólares, y se encuentra entre las dos o tres fundaciones más importantes de México”.



Temas relacionados:
CNN
Libros


    Contenido Relacionado


  1. ana-teresa-gutierrez-y-jose-luis-valdes-2-2-600x274Atentados impactan correlación de fuerzas en el mundo: Valdés Ugalde en CNN
    diciembre 20, 2016 4:13 pm
  2. ana-cristina-ruelas-1-600x274“No es normal que alguien te diga que te va a matar, a través de una red”: Ruelas en CNN
    diciembre 19, 2016 5:55 pm
  3. Campaña de Trump pagó 12.5 millones de dólares a sus empresas: CNN
    diciembre 16, 2016 6:28 pm
  4. Somos “un grupo de héroes, pero de carne y hueso”: Diego Luna en CNN
    diciembre 16, 2016 11:01 am
  5. Aún con militares en las calles, homicidios siguen en aumento: Ernesto López Portillo en CNN
    diciembre 15, 2016 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]