Otra ola de ataques en Irak deja 20 muertos
Radicales han atacado en los últimos meses varios cafés y mercados; los ataques se realizan con coches bomba y hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado los ataques.
(Foto:Euronews)

Varios atentados en Irak, incluido un carro bomba que estalló frente a un café y en un mercado al aire libre, dejaron hoy al menos 20 muertos y casi 50 heridos, en el último de una serie de ataques similares este año, informaron fuentes policiales.

El atentado más mortífero ocurrió cuando un coche bomba explotó frente a un café de la localidad de Buhruz, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, donde 11 clientes murieron y 22 resultaron heridos. 

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque las autoridades lo atribuyen a militantes vinculados a Al Qaeda, fortalecidos por la guerra en la vecina Siria.

Los militantes han atacado docenas de cafés en Irak en los últimos meses, además han centrado sus ataques contra otros lugares concurridos, como mercados y mezquitas, a pesar del aumento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades iraquíes.

Poco antes, tres personas fallecieron y siete resultaron heridas al estallar una bomba en un mercado al aire libre en el distrito de Basmaya, al este de la capital iraquí.

En otro episodio de violencia, un soldado iraquí murió y dos quedaron lesionados al explotar un artefacto al paso de una patrulla militar en una carretera al sur de Bagdad, según fuentes policiales, citadas por la agencia iraquí de noticias Aswat al-Iraq.

Otros tres policías perdieron la vida y diez resultaron heridos cuando un carro bomba explotó en un reten al norte de Bagdad, mientras dos rebeldes murieron y tres quedaron lesionados cuando el vehículo en el que viajaban pisó una mina en el suroeste de la capital iraquí.

Los atentados de este lunes tienen lugar un día después de que varias bombas explotaron en Bagdad y sus alrededores, causando por lo menos 39 muertos, cifra que se suma a las 150 personas que han muerto en lo que va de este mes en Irak.

El número de ataques ha aumentado desde julio pasado cuando se fugaron más de 500 miembros de Al Qaeda de las prisiones de Abu Graib (oeste de Bagdad) y de Al Tayi (norte), según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Debido al incremento de la violencia en Irak, las autoridades se han visto obligadas a pedir ayuda internacional contra la insurgencia, a cinco meses de las primeras elecciones generales en cuatro años en el país.

Más de seis mil 300 personas han perdido la vida desde comienzo de este año debido a la violencia, la peor registrada en Irak desde 2008, cuando el país estaba saliendo de un período brutal de asesinatos sectarios.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]