Polémica transición en Argentina; miles despiden a Cristina Fernández
El presidente electo, Mauricio Macri, tomará posesión el jueves 10 en la Asamblea Legislativa, a las 10:00 horas después de una transición accidentada.
(Foto: Xinhua).

Una multitud colmó este miércoles la Plaza de Mayo para despedir, entre lágrimas, con cantos y mensajes de gratitud, a Cristina Fernández de Kirchner en su último día como presidenta de Argentina.

“Gracias Cristina”, fue el mensaje que más se repitió en banderas, mantas, pancartas y carteles impresos o escritos a mano que llevaron militantes orgánicos y ciudadanos sin partido que durante los últimos 12 años y medio se enamoraron del kirchnerismo.

Pese a la tristeza que cubría la Plaza y sus alrededores, la movilización también se convirtió en una declaración de resistencia al gobierno que el presidente electo Mauricio Macri comenzará el jueves, una vez que jure en la Asamblea Legislativa.

La accidentada transición

La despedida de la presidenta se da en el contexto polémico y accidentado donde el presidente electo, Mauricio Macri, asumirá este jueves en el Congreso, sin la presencia de Fernández de Kirchner, luego de que fracasaran las negociaciones entre ambos para llevar a cabo una transición madura y democrática.

La pelea de los máximos dirigentes políticos del país desató una inesperada crisis en la que ninguno quiso ceder, por lo que los argentinos no tendrán la esperada e histórica foto de Fernández de Kirchner entregándole el bastón y la banda presidencial a Macri.

El País informó que incluso llegaron a hablar de “golpe de Estado” por la decisión de un fiscal de tramitar la petición de Macri para que la justicia confirme su reclamo de ser considerado presidente en ejercicio desde primera hora del jueves, lo que le permitiría organizar a su manera la ceremonia. La situación es inédita y se vive cada vez con mayor dramatismo, algo habitual en la política argentina.

Finalmente la juez María Servini de Cubría hizo caso al fiscal y determinó que Fernández de Kirchner dejará de ser presidenta a partir de las 23:59 de este miércoles, con lo que será Macri quien organice toda la ceremonia. Es el gesto de ruptura definitivo.

Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia” clamó el jefe de los servicios secretos argentinos y hombre de máxima confianza de los Kirchner, Óscar Parrilli, informó el diario español.

De acuerdo con Notimex los equipos de los dirigentes negociaron a contrarreloj para resolver el debate que provocó la intención de Macri de jurar como presidente en el Congreso, y recibir en una ceremonia posterior en la Casa Rosada el bastón de mando y la banda presidencial de manos de Fernández de Kirchner.

La presidenta se negó a realizar dos actos e insistió en traspasarle el bastón y la banda a Macri en el Congreso, lo que el presidente electo rechazó ante el temor de ser abucheado por los militantes kirchneristas.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Nuevo presidente de Argentina asumirá el cargo sin la presencia de Kirchner
    Diciembre 9, 2015 8:37 am
  2. Cristina Fernández se niega a colaborar en la transición, acusa Macri
    Diciembre 2, 2015 8:26 am
  3. Argentina: ‘Abuelas’ presentan al nieto 119
    Diciembre 1, 2015 6:10 pm
  4. Encuentran en Argentina al nieto 119; Abuelas de Plaza de Mayo celebran
    Noviembre 30, 2015 6:23 pm
  5. Otorgan Premio Internacional de DH de Argentina al padre Concha
    Noviembre 30, 2015 2:47 pm
  6. Macri triunfó “frente a un aparato del Estado”: Horacio Crespo en CNN
    Noviembre 24, 2015 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com