En Brasil, plan de austeridad de Temer, “error histórico”: relator de la ONU
Las medidas plantean congelar el gasto público por 20 años, una decisión calificada como "sin matices ni compasión" por el experto.
(Foto: Reuters)

La medida gubernamental propuesta por Michel Temer para congelar el gasto público de Brasil por los próximos 20 años es incompatible con las obligaciones de este país hacia la protección de los derechos humanos, afirmó el relator especial de la ONU, Philip Alston.

“Estas políticas han contribuido sustancialmente a reducir la pobreza e inequidad en el país. Sería un error histórico revertir el reloj ahora”, expresó.

“Es una medida radical, sin matices ni compasión“, afirmó el relator especial de Pobreza Extrema y Derechos Humanos, según un comunicado del organismo internacional.

El nuevo régimen fiscal, llamado PEC 55, será puesto a votación ante el senado el 13 de diciembre. Se estima que los recortes podrían reducir el gasto en 47 mil millones de dólares, tan sólo en los próximos ocho años.

En las semanas recientes, han ocurrido varias manifestaciones en contra del recorte presupuestal y de acuerdo con la ONU, sondeos muestran que el 43% de la población se opone a su aprobación.

El gobierno de Temer asegura que el congelamiento del gasto incrementará la confianza de los inversionistas al reducir la deuda pública y tasas de interés, para ayudar a sacar al país de la recesión que enfrenta, con una tasa de desempleo que se ha duplicado desde principios de 2015.

Pero Alston asegura que el programa tendrá un impacto desfavorable en los sectores vulnerables de la sociedad, al reducir los fondos destinados a programas sociales.

“Mostrar prudencia fiscal y económica y honrar la ley internacional de derechos humanos no son mutuamente excluyentes“, expresó.

 



Temas relacionados:
Brasil
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Presidente del senado de Brasil será juzgado por malversación de fondos
    Diciembre 1, 2016 8:26 pm
  2. Acusan a Michel Temer de aceptar soborno para campaña de Rousseff
    Noviembre 10, 2016 7:14 pm
  3. Brasil: Detienen al promotor de juicio político contra Rousseff
    Octubre 19, 2016 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]