TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
China se desarrolla aceleradamente pero enfrenta severa contaminación
Las fábricas están obligadas a cerrar durante los días de la contingencia ambiental o enfrentan restricciones operativas, mientras que la quema de fuegos artificiales y de leña está prohibidos.
(Foto: WWF)

La alerta roja ambiental que vive Beijing al menos hasta mañana jueves, es el precio que el país asiático paga por su crecimiento acelerado en las pasadas tres décadas.

China dejó de ser uno de los países más pobres en ese lapso para convertirse en la segunda economía del mundo sólo detrás de Estados Unidos, pero con fuertes costos ambientales, sociales y de salud.

Un claro ejemplo es la alerta roja activada en la capital la noche del lunes ante los “graves” niveles de contaminación alcanzados por segundo día consecutivo en varios puntos de la ciudad, calificados como “muy dañinos” para la salud.

A lo largo del lunes Beijing sufrió niveles peligrosos de contaminación por segunda vez en una semana, indicó la edición electrónica del diario South China Morning.

En la tarde del lunes la concentración de las partículas PM 2.5 se ubicó en 240 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los niveles máximos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese organismo mundial recomienda que las PM 2.5, capaces de penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en 25 microgramos por metro cúbico para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.

China se rige desde 2013 por un sistema de alerta de cuatro niveles, y este diciembre es la primera vez que se activó el rojo, ante los inéditos niveles de contaminantes.

Conforme a la alerta roja, a partir de las 22:00 GMT de este lunes y hasta el mediodía del próximo jueves, rígen medidas para contrarrestar las altas concentraciones de contaminantes.

Se ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas de educación primaria y secundaria en Beijing, y no hacer actividades físicas.

También se ha recomendado a oficinas gubernamentales, instituciones y empresas, la aplicación de horarios flexibles.

Además, el uso del vehículos particulares está limitado de manera alterna de acuerdo al último número de la matrícula, mientras que autos y camionetas gubernamentales, reducirán su uso en 30 por ciento.

El transporte público funciona con horario extendido, se ha prohibido el tránsito de camiones pesados por las carreteras y está suspendida toda obra de construcción al aire libre.

El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal prevé que los altos índices de contaminación permanezcan al menos hasta el jueves por la noche, cuando un frente frío y el fuerte viento ingresen a la ciudad y traigan de vuelta cielos despejados a Beijing.

En materia de salud un estudio llevado a cabo por la OMS en 2010 reveló que la contaminación del aire en exteriores contribuyó a 1.2 millones de muertes prematuras en China, el 40 por ciento del total global de ese tipo.

Se estima que la calidad del aire empeorará 70 por ciento para 2025 en este país debido al aumento en el uso de carbón así como de las emisiones industriales y vehiculares.

Combinadas, esas emisiones contribuyen al 85 por ciento de la contaminación PM2.5.

La contaminación del agua es otro de los precio que China ha tenido que pagar en su rápido ascenso económico.

Debido a la industrialización acelerada, así como a la falta de regulaciones adecuadas sobre el manejo de desechos químicos, más del 70 por ciento de los lagos y ríos de China están contaminados.

En tanto, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en París, el presidente chino Xi Jinping se comprometió la semana pasada a reducir el uso de carbón y a promover energías más limpias, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que China ha emitido en lo que va de este año casi el doble de dióxido de carbono que el de Estados Unidos en 2013, y más de dos veces y media del total emitido por la Unión Europea (UE) durante ese mismo año.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
China




    Contenido Relacionado


  1. Ignoran chinos “alerta roja” por grave contaminación en Beijing
    Diciembre 8, 2015 11:50 am
  2. Alerta roja en Beijing por contaminación del aire
    Diciembre 7, 2015 11:00 am
  3. Alerta naranja en China, por contaminación (Fotos)
    Noviembre 30, 2015 1:36 pm
  4. China tiene importantes proyectos de inversión para México: Xi Jinping (Foto)
    Noviembre 16, 2015 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]