Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU
2.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.
dinero

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

En datos ofrecidos en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado cada 9 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que aunque la corrupción existe tanto en países ricos y pobres, este fenómeno afecta de manera desproporcionada a los pobres.

Asimismo, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la corrupción contribuye a la inestabilidad y a la pobreza, además de que es un factor determinante para llevar a países frágiles al fracaso estatal.

La ONU informó que cada año se paga un billón de dólares en sobornos, en tanto que 2.6 billones de dólares anuales se pierden en prácticas corruptas, lo que equivale a más de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

El PNUN además señaló que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Este flagelo “debilita a los gobiernos y ello, a su vez, puede exacerbar el problema de las redes de delincuencia organizada y fomentar delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, la falsificación y el comercio de especies en peligro de extinción”, según el PNUD.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, destacó en su mensaje para conmemorar la fecha que aunque alguna vez la corrupción se consideró como un costo más de hacer negocios, hoy la práctica es considerada ampliamente como delictiva y corrosiva.

“La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos”, aseguró Ban.

El titular de la ONU advirtió además que la corrupción exacerba la violencia y la inseguridad, y que puede conducir al descontento con las instituciones públicas, al desencanto con el gobierno en general y a espirales de ira y disturbios.

“Pido que aunemos esfuerzos para enviar un mensaje claro a todo el mundo de firme rechazo a la corrupción y de adhesión en su lugar a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza”, enfatizó Ban.

Ante este escenario, la ONU invitó a gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos a unir fuerzas para combatir y romper la cadena de la corrupción.

En el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, el organismo lleva a cabo la campaña #breakthechain centrada en cómo la corrupción socava la democracia y el Estado de Derecho.

Además lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Explicó que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países, que socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

La campaña pone énfasis en que actuar contra ese delito es transversal, que afecta a muchas áreas, es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como metas erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La Asamblea General de la ONU designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción para expresar un firme rechazo a la corrupción y en su lugar fomentar principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
ONU


    Contenido Relacionado


  1. prtadaLa corrupción no es un problema exclusivo de México; la impunidad sí: estudio
    diciembre 9, 2015 12:02 pm
  2. Edgardo Buscaglia presenta Lavado de dinero y corrupcionEdgardo Buscaglia presenta ‘Lavado de dinero y corrupción política’
    diciembre 8, 2015 5:12 pm
  3. broncorrup‘El Bronco’ crea subprocuraduría de combate a la corrupción
    diciembre 7, 2015 1:25 pm
  4. CNNNo hay delincuencia sin políticos involucrados: Buscaglia en CNN
    diciembre 4, 2015 1:41 pm
  5. OHL1Fiscalía Anticorrupción de España investigaría operaciones de OHL en México
    diciembre 1, 2015 8:39 am
  6. Culpable de 7 cargos de corrupción, el presidente de la Asamblea Estatal de NYCulpable de 7 cargos de corrupción, el presidente de la Asamblea Estatal de NY
    noviembre 30, 2015 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre