Televisa y TV Azteca, “oligopolio” que mantiene vínculos estrechos con el gobierno: Freedom House
La organización no gubernamental, con siete décadas de historia, destacó en su último informe ‘Países en la encrucijada’, a las empresas de Emilio Azcárraga Jean (Televisa), y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca), como “uno de los principales obstáculos al pluralismo en el país”.
(Foto: Archivo)

Las empresas Televisa y TV Azteca son empresas que controlan el mercado de televisión, que se han convertido en uno de los obstáculos para el pluralismo en el país, y constituyen un “oligopolio con estrechos nexos con el gobierno en México”, destaca en su último informe Países en la encrucijada, Freedom House (FH), organización internacional que lleva investigaciones en busca de la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

El informe de FH, señala a las empresas de Emilio Azcárraga Jean (Televisa), y Ricardo Salinas Pliego  (Tv Azteca), como un modelo que lleva a que se realicen practicas monopólicas y que “pueden poner en peligro la libertad de expresión”.

La televisión abierta en México está controlada en un 90% por Televisa y TV Azteca; la radio es controlada por 13 grupos empresariales, describe el informe redactado por la organización con más de siete décadas.

Especialmente, señala el reporte,  “Televisa ejerce una gran fuerza en la opinión pública”. La empresa de Azcárraga Jean “tiene facultades para dañar o apoyar las carreras de los políticos, tal es el caso de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México y, desde el 1 de diciembre pasado, presidente del país”, señala el documento.

El “oligopolio mexicano de los medios”, como llama el informe,  mantienen una relación cercana con el gobierno. “Algunos gobiernos estatales y municipales presionan a los medios críticos con frecuentes auditorías, amenazas de revocar licencias o intimidaciones directas”, agrega.

(Con información de La Jornada)

 



Temas relacionados:
Medios
Televisa
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]