Preservar soberanía y no realizar tareas de policías, misión de Fuerzas Armadas: EPN
El primer mandatario participó en el Encuentro de Procuración de Justicia y aprovechó para rendir "un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos".

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la responsabilidad fundamental de soldados y marinos es preservar la soberanía del país y no hacerse cargo de tareas que corresponden a las policías y a las procuradurías.

Durante su intervención en el Encuentro de Procuración de Justicia, el primer mandatario hizo referencia a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien apuntó que los militares no estudiaron para perseguir delincuentes y demandó su regreso a los cuarteles.

“Más allá del contexto o de la descontextualización que se haya hecho de lo que él (Cienfuegos) expresara, coincido plenamente con él: nuestros soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías”, manifestó.

El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas aprovechó la ocasión para rendir “un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos”, ya que gracias a su labor, ha regresado la paz y la tranquilidad a ciudades y regiones.

Peña Nieto reconoció que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se han renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho por avanzar para fortalecerlas.

“El objetivo es que todo aquel ciudadano que reclame justicia tenga la certeza de que al cruzar la puerta de una procuraduría, fiscalía, juzgado o tribunal va a encontrar el respaldo que le garantiza la ley“.

Indicó que cuando la justicia está presente en la vida diaria de una nación, las instituciones adquieren vigencia y credibilidad. “En cambio, cuando la justicia está ausente se genera desconfianza e incertidumbre”.

Subrayó que, sin duda, la seguridad y la justicia son hoy en día el reto más importante de nuestra época, “el que requiere mayor atención , coordinación y capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado”.

Añadió que la justicia es un deber de todos los días, una obligación que involucra a los tres poderes y órdenes de gobierno. “Cuando la justicia falla, fallamos todos”.

Aunque manifestó que se ha actuado con firmeza y determinación y hay un mejor modelo de justicia, mejores leyes e infraestructura, esto “por sí mismo no resuelve el tema y el reto que significa impartir justicia pronta, expedita y con mayor transparencia. Tenemos mucho que hacer, mucho en qué trabajar“.

Por último, indicó que ante las nuevas leyes aprobadas, “se trata de hacerlas vigentes y no se conviertan en letra muerta sino en leyes que sean realidad y de aplicación cotidiana”.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Error, que Congreso “dé carta de naturalización” al Ejército en labores de seguridad pública: Oliva (Nota y video)
    Diciembre 8, 2016 6:28 pm
  2. Militares no estudiamos para perseguir delincuentes: Cienfuegos (Video)
    Diciembre 8, 2016 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]