Juez federal rechaza amparos del PRD contra reforma energética
Un juzgado invalidó la demanda del sol azteca que asegura que el proceso debate energético viola el derecho de los ciudadanos a participar en un consulta.
Cárdenas presenta hoy reforma energética del PRD
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

“Por notoria improcedencia”, una juez federal desechó la solicitud de amparo que tramitaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para frenar el proceso de aprobación de la reforma energética.

Ana Luisa Priego, titular del Juzgado Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, se negó a admitir la demanda que alegó que el procedimiento viola el derecho de los ciudadanos a participar en una consulta popular sobre un tema de esta relevancia.

Los senadores pueden promover un recurso de queja contra el desechamiento, sin embargo, para cuando un tribunal colegiado de circuito resuelva si se debe admitir la demanda, podría ser que el Senado ya haya votado la reforma.

La más reciente Ley de Amparo prohíbe este tipo de demandas contra reformas a la Constitución.

Se solicita se suspenda todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar”, se lee en la demanda de los perredistas.

Este semana, está programada  la aprobación de la reforma en el Senado de la República.

El Poder Judicial nunca ha intervenido para frenar un proceso legislativo en curso, pues se considera que se trata de actos de un Poder soberano y las leyes sólo pueden ser impugnadas una vez que son aprobadas y publicadas.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Poderes
PRD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre