Impugnan proceso para ministros de Corte; senadores no escucharon a ONGs, denuncian (Video)
Es una simulación la forma en que se realizó la selección de los candidatos a la SCJN, porque "no cumplen con los requisitos", señalan ciudadanos.
Impugnan proceso para Ministros de Corte; Senadores no escucharon a ONGs, denuncian
(Foto: Cuartoscuro / @FJEDD - Twitter)

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, impugnó ante el Poder Judicial el procedimiento para elegir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en representación de diversas organizaciones civiles.

“Hemos interpuesto un amparo contra el proceso de elección en la SCJN, no contra los candidatos, sino el proceso, dado que violenta los derechos humanos y en particular los de los defensores de derechos humanos.”, dijo Samuel Kenny, de dicha fundación.

La conferencia de prensa fue en respuesta al dictamen presentado por la Comisión de Justicia del Senado, donde avaló la elegibilidad de los seis perfiles enviados por el Ejecutivo como idóneos.

Los ciudadanos cuestionan que el dictamen avala todo de los aspirantes y en particular no se explica cómo se comprobó durante las comparecencias el concepto de buena fama y buena reputación.

También cuestionan que en el documento presentado los dichos de los candidatos no fueron tomados en cuenta.

La impugnación está en el proceso de recurso de queja, dijo y añadió que si es necesario irán a “la Suprema Corte o hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque eso ya sucedió en otros países y ya se impugnó y es sumamente necesario para un estado democrático y de derecho contar con una justifica independiente”, afirmó Kenny.

Añadió que han puesto una carta de motivo al derecho a petición, para que se explique cómo se determina la selección de la terna de los candidatos, y “a la fecha no tenemos ninguna respuesta“, afirma.

Ricardo Luévano, en representación de Artículo 19 afirmó que lamentan no haya habido asistencia de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el foro con sociedad civil y academia convocado por la Comisión de Justicia (11-nov-15), “como una muestra del desinterés de escuchar y dialogar con las propuestas que distintos actores (organizaciones, instituciones, universidades, barras de abogados) vertieron a lo largo de esta jornada de trabajo y reflexión en el Senado”.

 

“Lo anterior sin motivar esas supuestas características, mientras que las organizaciones de la Sociedad Civil y diversos Académicos, consideramos que varios de los perfiles no son idóneos para el cargo, ya que existen posibles conflictos de interés que deberían señalarse; posibles violaciones graves a derechos humanos o un claro desconocimiento sobre diversas materias del derecho”, señalan.

Las organizaciones que participan son Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundación para el Debido Proceso, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Video:

Documento:

Respuesta de la SC al Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proceso de Designacion de la SCJN by designacionespublicas





    Contenido Relacionado


  1. Cofepris debe otorgar permisos para autoconsumo de mariguana, en 10 díasCofepris debe otorgar permisos para autoconsumo de mariguana, en 10 días
    diciembre 4, 2015 7:27 pm
  2. 04No me siento dependiente del Ejecutivo: Castro Estrada, aspirante a la Corte
    diciembre 2, 2015 10:58 pm
  3. Ya van 81 solicitudes para uso lúdico de la mariguana en México: CofeprisYa van 81 solicitudes para uso lúdico de la mariguana en México: Cofepris
    diciembre 2, 2015 7:54 pm
  4. 04Veo con claridad que MVS puede ser autoridad: Alejandro Gómez, aspirante a la Corte
    diciembre 2, 2015 6:57 pm
  5. Comparecencia_Aspirante_SCJN-3Yo sí hubiera atraído a la Corte el caso Aristegui, afirma candidata a ministra
    diciembre 1, 2015 8:13 pm
  6. Silva Meza y Sánchez Cordero dejan la SCJN tras 21 años de votar por un país más libre: Arturo ZaldívarSilva Meza y Sánchez Cordero dejan la Corte tras 21 años de votar por un país más libre: Arturo Zaldívar
    noviembre 30, 2015 6:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.