Dictan formal prisión a 13 indiciados por el 1-D
La jueza penal, María del Carmen Patricia Mora, determinó que las pruebas aportadas, entre ellas videos, expusieron elementos suficientes para dictar la medida a doce hombres y una mujer implicados en los disturbios del 1 de diciembre de este año.
Manifestantes lanzaron consignas y exigieron la liberación de todos los consignados por el 1D, afuera del Reclusorio Norte. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados, 12 hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, y decretó la liberación de otras 56 personas.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, por los disturbios registrados el 1 de diciembre en la ciudad de México.

En un comunicado, el TSJDF señaló que dentro de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa, la jueza revisó los elementos aportados por la PGJDF y realizó la audiencia de desahogo de pruebas.

Refirió que Mora Brito determinó el sometimiento a proceso penal a 13 personas, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, al considerar que con las pruebas aportadas existen elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza.

El TSJDF destacó que al analizar videos, testimoniales y periciales, la impartidora de justicia consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de los indiciados y no a los otros 56 a los que se les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132, informó a través de su cuenta de Twitter (@ComiteDH132) que son 13 indiciados a quienes se les dictó formal prisión, aunque son 14 los que permanecen detenidos.

  1. Rita Emilia Nery Moctezuma, entre 18 y 22 años
  2. Enrique Rosales Rojas, 50 años
  3. Jorge Dionisio Barrera Jiménez, 35 años
  4. Daniel García Vázquez, 24 años
  5. Stylianos García Vackimes, 30 años
  6. Roberto Fabián Duarte García, 38 años
  7. Carlo Miguel Ángel García Rojas, 31 años
  8. Obed Palagot Echeverría, 23 años
  9. Alejandro Lugo Morán, 34 años
  10. Sandino Jaramillo Roja, 30 años
  11. César Llaguno Romero, 25 años
  12. Eduardo Daniel Columna Muñiz, 19 años
  13. Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, 19 años
  14. Bryan Reyes Rodríguez, 26 años







    Contenido Relacionado


  1. Liberan a 56 detenidos del 1-D
    Diciembre 9, 2012 3:23 pm
  2. Marchan por la liberación de detenidos en el 1-D
    Diciembre 9, 2012 2:26 pm
  3. Video: Artistas exigen liberación de detenidos el 1D
    Diciembre 7, 2012 7:54 am
  4. 5 de la UNAM entre los presos por disturbios del 1-D
    Diciembre 6, 2012 8:24 pm
  5. Video: ¿Quién es quién de los detenidos del 1D?, cuestiona Aristegui
    Diciembre 6, 2012 1:41 pm
  6. Al menos 22 personas fueron detenidas arbitrariamente el 1-D: CDHDF
    Diciembre 6, 2012 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]