Con reforma energética, se perderán recursos de petróleo y energía: Cárdenas en CNN
El ex candidato presidencial critica la premura y velocidad con la que se discute la propuesta petrolera; lamenta los planteamientos del Ejecutivo y del PAN; critica la falta de detalles sobre las leyes secundarias de las nuevas legislaciones; propone un periodo extraordinario para debatir el tema.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética que se discute en el Senado provocará que el Estado pierda sus recursos energéticos y especialmente los petroleros.

“La reforma, como lo ha planteado el titular del Ejecutivo no debiera pasar, evidentemente la del PAN tampoco. Es un cambio constitucional que nos llevaría a perder el manejo del Estado o de los recursos de los recursos energéticos”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.

Sobre la propuesta del Poder Ejecutivo, Cárdenas detalló que en el caso del artículo 27, la reforma propone eliminar la palabra ‘contratos’, al apartado que establece: “En materia de hidrocarburos, no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en el pasado se hubieran otorgado”.

“Esto deja abierta la posibilidad de contratos o concesiones, lo que nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas, porque para el que contrate es la mayor utilidad en el plazo más corto posible. Porque al que contrate no le va a interesar la reserva, la vida de la reserva, sino sacar lo más posible en el plazo más corto posible”, declaró.

Aseguró que en este escenario es urgente fortalecer órganos reguladores que frenen prácticas corruptas que afectan las ganancias en el sector.

La experiencia que tenemos es de órganos reguladores muy débiles, habría que fortalecerlos técnica, económica y políticamente. No se ve por dónde. Quizá está en la cabeza de alguien, pero hasta este momento no nos han dicho ni quien ni cómo. Pero tenemos experiencia de órganos reguladores que no regulan y experiencia de funcionarios reguladores a los que desregulan”, declaró.

“(La corrupción) no se resuelve con la ley, ninguna ley dirá tu no robarás ni tu has negocios a partir del cargo público”, añadió.

En el caso del artículo 28, agregó, lo que estarían quitando es la condición de “estratégicos” al petróleo y a la electricidad, quitarán la exclusividad del Estado y que el petróleo y la electricidad fueran tratados como cualquier producto prescindible, algo que pueda ser sustituido por otra materia prima.

Mientras que para el artículo 25, lo que ahora establece es que con los sectores estratégicos el Estado será el que controle a los organismos: “Tendríamos de un día para otro la competencia de la electricidad de estados Unidos y Canadá“.

“Si el escenario es que Estados Unidos será autosuficiente en 2020 va a dejar de consumir algunos  volúmenes que importa actualmente. Dejó de importar un millón de barriles de Nigeria. Tenemos que ver cuándo tenemos que entrar a yacimientos importantes de aguas profundas, y en función de qué necesitamos tenemos que entrar fuerte en aguas profundas y explorar el gas shale“, dijo.

Cárdenas sostuvo que urge una explicación sobre para qué quieren aumentar la producción: “si nada más para vender más crudo o para monetizar la riqueza o generar industria en la petroquímica, en la refinación”.

Aquí nadie sabe cuál es la política petrolera. No tenemos política de desarrollo no generamos empleos, dejamos que el destino nos trate como nos trata que crezca la pobreza. Un país sin industria no genera desarrollo”, dijo.

“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, comentó.

Si el petróleo únicamente se utiliza para venderlo como crudo, no generamos nuevas industrias, empleos no se impacta sobre sectores económicos,

Estamos sustituyendo fuentes de energía, las basuras, los residuos sólidos en electricidad. Que nos digan hacia donde va la reforma. Que se va a reformar más allá por encima de la Constitución”, sostuvo.

Entre los pendientes del Ejecutivo, está explicar las condiciones de las leyes secundarias. Cárdenas lamentó además la premura con la que se lleva a cabo el debate en el Congreso de la Unión, a pesar de su trascendencia.

“La premura sólo es la urgencia de empezar ciertos negocios particulares. Yo no le veo otro, si vamos a entregar algo a alguien, pues quiere decir que a quien lo vamos a entregar ya le urge recibirlo. Y (a nosotros) recibir nuestra comisión“, dijo.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Reforma energética
Senado


    Contenido Relacionado


  1. prec-okPreciado se sale de debate energético para ver el partido del América-Toluca
    diciembre 9, 2013 7:37 am
  2. senadoSenadores votan este lunes el pre dictamen de Reforma Energética
    diciembre 8, 2013 10:01 pm

Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.