Columnas políticas 9/12: El general Cienfuegos, los XV de Rubí
Inusual discurso del secretario de la Defensa Nacional, quien asegura que los militares no estudiaron para detener delincuentes y exigió regresar a los cuarteles.

Carmen Aristegui en Reforma comenta: “Dos cubetadas de agua fría recibió México en los últimos días, además de la sacudida por el triunfo de Trump: el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, que impactó a los mercados por darse en un momento de especial incertidumbre en el ámbito económico, financiero, comercial y monetario (…) La segunda cubetada corrió a cargo del general Cienfuegos, quien lanzó, esta semana, una serie de afirmaciones, veladas amenazas y solicitudes de ayuda. Todo en una misma sentada”.

Martha Anaya en 24-horas dice: “No es la primera vez que el general secretario Salvador Cienfuegos reprocha y muestra su hartazgo por el papel que realizan las Fuerzas Armadas desde hace 10 años –perseguir a la delincuencia organizada- y a la falta de un marco jurídico para su desempeño. Pero sí es la primera vez que el secretario de la Defensa apunta y menciona abiertamente a quien ha fallado en impulsar una ley que dé al Ejército Mexicano la certeza que requiere para realizar sus operaciones”.

Frentes Políticos en Excélsior señala: “Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sólo demostró valentía con sus declaraciones, a diez años de haber iniciado la lucha contra el narcotráfico. No estudiamos para perseguir delincuentes, dijo. “Es necesario que ya se establezca un marco jurídico para definir las funciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas”, aseguró. Subrayó que ha insistido a los legisladores para regularizar la actuación de las Fuerzas Armadas. No es hartazgo, no es cansancio, no es frustración, sólo es la lógica elemental: soldados a los cuarteles”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Quién sabe si sea el espíritu navideño o una prueba más de que 2016 es un año loco, pero el video viral de la quinceañera Rubí terminó convirtiéndose en un… ¡asunto político! Ahí está Eruviel Ávila presumiendo en Facebook su llamada telefónica al papá de la muchacha y la invitación -con cargo al erario, por supuesto- para que toda la familia vacacione en Valle de Bravo. ¡Ah!, y con comercial de Interjet incluido”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “En el carnaval de oportunismo descarado por el caso de la quinceañera potosina Rubí Ibarra, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ha anunciado gestiones para un viaje de placer a la festejada… El escándalo por la plusvalía inmobiliaria que en la Ciudad de México pretendía mordisquear el gobierno, quedó, por ahora, solo como un primer aviso…”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Fuentes de alto nivel en Televisa aseguran que el Instituto Nacional Electoral envió a la televisora un oficio exigiendo que bajen la entrevista con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso amenaza con cárcel a quien resulte responsable en caso de no hacerlo. Nos comentan que Televisa apeló ante tribunales la orden del Instituto de retirar de internet la entrevista de Moreno Valle y que en la televisora han tomado la decisión de “resistir el embate” del INE, pues argumentan que de no hacerlo estarían dejando el primer precedente de cibercensura en México”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: El presidente electo de EU, Donald Trump, sigue enviando señales ominosas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; ahora, con la próxima designación del general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, como su secretario de Seguridad Interior, responsable de la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos. No es por su calidad, de quien estará a cargo de construir el muro entre los dos países, por lo que Kelly es relevante y una mala noticia para el gobierno, sino por su pasado, un militar de línea dura”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que muy pocos le entienden a la reforma de la mariguana en el Senado, pero ya está planchada para su aprobación el próximo martes en el pleno. Por lo pronto, el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, anunció que acudirá para atestiguar la aprobación, si es que Acción Nacional acepta votarla. Y es que mientras no pase en San Lázaro la Ley contra la Trata de Personas, pues no sale nada”.



Temas relacionados:
México
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 8/12: Trump, INE y el #RetoGuacamole
    Diciembre 8, 2016 6:19 am
  2. Columnas políticas 7/12: PAN, Cuau y el nuevo fiscal anticorrupción
    Diciembre 7, 2016 6:26 am
  3. Columnas políticas 6/12: Videgaray, Duarte, rumbo al 2018
    Diciembre 6, 2016 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]