Caso Televisa-Nicaragua: A manera de respuesta. Parte 2
Esta es la segunda parte de la respuesta a los argumentos de Televisa, que el pasado 8 de noviembre acusó a Carmen Aristegui y al equipo de Noticias MVS primera emisión de "difamar" y de intentar sorprender a su audiencia con información no sustentada.
(Foto: MVS)

(Noticia publicada el 16 de noviembre del 2012)

Cancillería y PGR

El 18 de septiembre, Televisa presentó en su noticiero estelar declaraciones del fiscal nicaragüense, Rodrigo Zambrano, quien en una audiencia refirió que la Embajada de México en Managua “ya había ratificado” que los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto no eran empleados de la televisora.

Ante esta información del Servicio Exterior Mexicano, Noticias MVS primera emisión solicitó una entrevista con el embajador, Juan Rodrigo Labardini. La respuesta fue el envío de una tarjeta informativa en la cual la Embajada reconoce que la fuente del Labardini “fue la propia Televisora”.

Es decir, la Cancillería deslindó a Televisa cuando apenas iniciaban las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue hasta el 1 de noviembre, cuando la Procuraduría capitalina deslindó formalmente a la Televisora de ser la propietaria de las camionetas y de contar entre su plantilla de trabajadores al grupo detenido en Nicaragua.

Entre la exoneración anticipada de Cancillería y el comunicado de la procuraduría capitalina hay una diferencia de un 1 mes y 14 días.

Esa es parte de la historia que hemos informado en Noticias MVS primera emisión: el papel desempeñado por la embajada de México en Nicaragua en este caso.

¿Por qué actuaron así? Esa pregunta no la ha respondido la Secretaría de Relaciones Exteriores, aun cuando se la han solicitado entrevistas.

Estos datos no son “una fabricación”, como dice Televisa en su carta. Al contrario, se trata de datos simples obtenidos con herramientas de investigación periodística, como lo son el trazo de una  línea de tiempo y  el cruce de fechas.

Algo similar ha sucedido con la Procuraduría General de la República (PGR).

El 20 de septiembre, en una charla con Joaquín López Doriga en Radio Formula, la procuradora Marisela Morales dijo que las camionetas retenidas en Nicaragua “no son” de Televisa.

“Nosotros iniciamos una investigación con los datos que tenemos del gobierno de Nicaragua, de lo que se desprende es que utilizaron el nombre de la empresa, pero no son de Televisa”, comentó.  

Después, de esta entrevista, la PGR admitió ante el reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, que la fuente de la procuradora también fue la propia televisora.

Morales adelantó entonces parte de las conclusiones a las que llegó la propia investigación de la PGR, pero que comunicó hasta el 8 de noviembre.

Entre la afirmación de Marisela Morales en Radio Formula y la postura oficial de la Procuraduría hay una diferencia de un 1 mes 19 días.

El caso de las homonimias… ¿Quién las manipula?

La lista que Setravi entregó a la PGR, con los datos de licencias de conducir que coinciden con los nombres de mexicanos detenidos en Nicaragua, contiene tres homónimos.

El expediente de la Setravi integró 15 fichas con 12 nombres -tres de ellos homónimos- y debió haber sido entregado a la PGR después del 30 de agosto, fecha en que se realizaron las consultas en las bases de datos de la Dirección de Registro Público del Transporte del DF.

El jueves 20 de septiembre, Televisa presentó un reportaje en televisión apoyado en el contenido del expediente de Setravi. Informó de “12 personas cuyos nombres coinciden con los de igual número de mexicanos detenidos en Nicaragua”. Pero la televisora  no advirtió a su audiencia de la existencia de tres fichas de homónimos en el expediente.

Una semana después, el jueves 27 de septiembre, Televisa presentó otro reportaje, en el que señaló que el expediente de Setravi “contiene varias anomalías e inconsistencias” y realizó entrevistas con tres de las personas cuyos nombres aparecen duplicados en las listas.

El expediente GDF-PGR

Los documentos entregados por Setravi a la SIEDO-PGR, obtenidos a través del sistema denominado “Sábana de Consulta de Licencias y Permisos para Conducir”, fueron emitidos el 30 de agosto por la Dirección de Registro Público del Transporte del DF. Entre las 15 fichas se encuentran las siguientes tres homonimias:

1) Juan Luis Torres Torres

2) Iván Ricardo Cano Zúñiga

3) Guillermo Villagómez Hernández

En la copia del expediente obtenida por el sitio Aristegui Noticias se encontró un documento en el que Setravi aclara que en los casos de Juan Luis Torres Torres, Iván Ricardo Cano Zúñiga y Guillermo Villagómez Hernández, el registro de licencias reporta que cada uno tiene un homónimo, es decir, que hay repetición de esos nombres.

En consecuencia, la Setravi sí adjuntó a la SIEDO la información de los nombres repetidos en el sistema.

No obstante, el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre, Noticieros Televisa presentó en el Canal 2 de televisión información del expediente de la Setravi: en pantalla mostró los datos de 12 personas y afirmó que se trataba de “una parte” del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (reportaje “Siguen investigaciones contra mexicanos detenidos en Nicaragua”).

Ni dentro del reportaje, ni en la presentación del mismo se informó de la existencia de tres homónimos en la lista de la Setravi.

El miércoles 26 y jueves 27 de septiembre, el diario capitalino 24 Horas presentó notas periodísticas en las que incluyó entrevistas con dos personas cuyos datos de licencias fueron presentados en la pantalla de Televisa, y quienes viven en el Distrito Federal y en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

Ellos son:

Juan Luis Torres Torres, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero. Según el diario, Torres Torres vive actualmente en el Distrito Federal y su ocupación es valet parking.

Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Ciudad Lago, municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México. Según el diario, Cano Zúñiga vive actualmente en Netzahualcóyotl y se dedica a la venta de chicharrón.

Las dos personas entrevistadas por 24 Horas denunciaron que han sido erróneamente vinculadas con el caso Nicaragua.

Sin embargo, podría tratarse de los homónimos y en Nicaragua podrían encontrarse detenidas otras personas con los nombres de Juan Luis Torres Torres e Iván Ricardo Cano Zúñiga.

“Anomalías”, según Televisa

El jueves 27 de septiembre, Televisa presentó un nuevo reportaje y reveló “anomalías” en el expediente de la Setravi.

Y esta vez sí expuso que en la lista de datos de licencias de conducir entregada por la Setravi existían homónimos en los casos de Juan Luis Torres Torres, Iván Ricardo Cano Zúñiga y Guillermo Villagómez Hernández.

En el noticiero estelar de Canal 2, la televisora presentó entrevistas con las tres personas, cuyos nombres coinciden con los de detenidos en Nicaragua. Se trata de tres hombres que se encuentran actualmente en México y que aseguraron no tener ningún vínculo con el caso Nicaragua.

Uno de ellos es Juan Luis Torres Torres -el mismo al que entrevistó el diario 24 Horas-, quien vive en la colonia Campestre Aragón. El reportero de Televisa informó que la dirección que aparece en el registro del otro Juan Luis Torres Torres, en la colonia Estrella de la delegación Gustavo A. Madero, “corresponde a un local comercial”.

En el caso de Iván Ricardo Cano Zúñiga, Televisa habló con la persona que vive en Ciudad Lago, en el municipio mexiquense de Netzahualcóyotl, y “vende chicharrón”, de acuerdo con el reportero. El noticiero refirió que el domicilio de su homónimo, en la colonia Morelos, “no existe”.

Televisa entrevistó también a Guillermo Villagómez Hernández, que vive en Coyoacán, y “que desde hace dos años se encuentra en cama”. Sin embargo, en su reportaje del 20 de septiembre presentó en pantalla la imagen de otro Guillermo Villagómez Hernández, con domicilio en la colonia Benito Juárez, municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

La corroboración de los datos de las fichas homónimas fue hecha por la televisora hasta una semana después de que mostró en pantalla los documentos de sólo 12 personas, de las 15 que contiene el documento que la Setravi envió a la SIEDO.

 







    Contenido Relacionado


  1. Caso Televisa-Nicaragua: A manera de respuesta. Parte 1
    Diciembre 9, 2012 9:27 pm
  2. Comunicado de Televisa
    Noviembre 8, 2012 2:57 pm
  3. Registro de camionetas se hizo con documentos originales: Setravi
    Noviembre 16, 2012 12:05 pm
  4. Televisa responde: las camionetas se registraron “con documentos falsos”
    Noviembre 16, 2012 11:23 am
  5. PGR podría citar a declarar a Narcia Estrada
    Noviembre 16, 2012 9:07 am
  6. Al detalle, lo que pidió Nicaragua a la PGR
    Noviembre 12, 2012 11:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]