Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)
Los legisladores de Morena votaron en contra, afirman que el DF seguirá siendo una entidad federativa "de segunda".
Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)
(Fotos: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 386 votos en favor, 33 en contra, de Morena y una abstención, el dictamen a la minuta en materia de Reforma Política del Distrito Federal.

Con ello, se modifican 54 artículos de la Carta Magna y se derogan dos, para darle a la capital igualdad jurídica como a las demás entidades del país y otorgarle obligaciones y facultades prerrogativas.

La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. El poder público de la capital del país se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Se hizo una modificación en diversos artículos transitorios, donde se establece que a más tardar 15 días después de publicado el decreto, el Instituto Nacional Electoral deberá emitir la convocatoria para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal.

Entre las opinones en contra el legislador de Morena, Virgilio Caballero consideró que la Ciudad de México seguirá siendo una “entidad de segunda” ya que se le dará un trato diferente al de los estados y no se reconocerán los derechos que le corresponden.

Condenó que el 40% de los representantes del Constituyente serán presentados por los ejecutivos federal y local, así como por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y añadió que el 60% de los representantes serán elegidos por representación proporcional, lo que garantizará una composición que no corresponderá con la postura política de la población capitalina.

Con la enmienda, se crearán poderes locales en el Distrito Federal que sustituirían a sus actuales órganos de gobierno. Por otra parte, se le dará a esta entidad la posibilidad de contar con una Constitución Política y no sólo con un estatuto de gobierno.

Además, la Asamblea Constituyente se alineará al Pacto Federal, podrá crear la primera Carta Magna de la capital del país y tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias, idéntico al de los estados y no inverso, como el que tiene actualmente.

Esa instancia será de carácter honorífico, se integrará con diputados designados de dos formas: 60 por elección directa a través del principio de representación proporcional, y 40 por designación de diversas instituciones del Estado: el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además, se crearán las alcaldías como órganos político-administrativos en la ciudad de México, integradas por un alcalde y un consejo, ambos electos por voto universal libre, secreto y directo, para un periodo de tres años.

Otro punto es que se suprime la facultad del presidente de la República para conceder indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la ciudad de México.

También se suprime la facultad de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia con respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, del jefe de Gobierno y del titular de la Procuraduría General de Justicia capitalinos, dándoles un trato igual sobre sus homólogos de los estados.

Además, se deroga la facultad del Senado de la República para nombrar y remover al mandatario capitalino; al tiempo que este funcionario público podrá designar o quitar al servidor al mando directo de la fuerza pública local.

La reforma plantea en otro punto que la ciudad de México cuente con organismos constitucionales autónomos que la Carta Magna prevé para todas las entidades federativas y dispone la dispone la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

El dictamen precisa que los actuales órganos de gobierno Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Distrito Federal se transformarían en poderes locales. El primero se integrará por miembros electos cada tres años con posibilidad de tres reelecciones consecutivas y el segundo, por un titular electo para seis años de mandato.

El tercero, es decir, el Poder Judicial, será conformado en los términos que dicte la Constitución local con base en la actuación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y a quienes se les dotará de las garantías para su desempeño imparcial.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, estableció que con esta reforma se modifican 54 artículos de la Carta Magna, y significa la integración total de la capital al pacto federal y “hoy nos integramos formalmente a la República”.

Un aspecto relevante de esta propuesta, subrayó, es la eliminación de la figura jurídica de las jefaturas delegacionales y la creación, de las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, las cuales serán encabezadas por un alcalde y concejales.

Por otra parte, continuó, la ALDF se convertirá en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los congresos estatales, formando parte del Constituyente.

(Con información de Notimex y Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. La reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladoresLa reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladores
    diciembre 8, 2015 8:10 pm
  2. Presupuesto-Diputados1Senadores y diputados acuerdan acelerar reformas
    noviembre 18, 2015 8:40 am
  3. “No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su 3er Informe en la ALDF (Video y Documento)“No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su Tercer Informe (Video y Documento)
    septiembre 17, 2015 7:20 pm
  4. BRONCOCandidatos independientes cambiarán el rostro de las elecciones en México
    mayo 18, 2015 9:20 pm
  5. Activades_Diputados-8Frenan diputados la reforma política del DF
    abril 29, 2015 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.