Libros de la semana: Guerra, Hernández, Cruzvillegas…
Una historia de los narcos de la frontera y los relatos de Edmundo Paz Soldán, entre las recomendaciones editoriales.
(Ediciones B, Páginas de Espuma, Secretaría de Cultura, Sexto Piso, Anagrama).

Wendy Guerra publica una nueva novela sobre el impacto de la revolución cubana. Su relato, como suele suceder es íntimo y conmovedor. Seguimos con la nueva entrega de la serie de novelas gráficas de Hernández y Jon Lee Anderson, dedicadas al Che Guevara. Cambiamos de latitudes y escenarios, para centrarnos en el arte del reconocido Abraham Cruzvillegas y los relatos, ahora de ciencia ficción, del boliviano Edmundo Paz Soldán. Cerramos con una historia sobre cómo los zetas reclutan a jóvenes en la frontera norte.

Wendy Guerra. Domingo de revolución. Anagrama. 224 pp.

Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana. Atrapada en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la controvertida pero exitosa escritora traducida a varias lenguas que estremece a quienes la leen fuera de la isla. Sus textos narran el final de un largo proceso revolucionario de casi sesenta años.

Jon Lee Anderson y José Hernández. Che. Una vida revolucionaria. Libro 1. El doctor Guevara. Sexto Piso. 124 pp.

Buenos Aires, 1953. El joven Ernesto Guevara acaba de titularse como médico y, en lugar de ejercer su profesión, decide emprender un viaje por varios países de América del Sur y Centroamérica, en busca de algo que dé sentido a su incipiente deseo revolucionario.  Su periplo lo lleva a Guatemala, donde es testigo de los avances revolucionarios de un gobierno de izquierda, en pleno dominio de los Estados Unidos. El experimento guatemalteco termina en golpe de Estado y el doctor Guevara, decepcionado, llega a la Ciudad de México, donde conoce a un joven abogado que intenta hacer la revolución en su país. Cuba. Su nombre: Fidel Castro. Por fin, Ernesto encuentra lo que había estado buscando: una causa, un país y una revolución. Nueva entrega de la novela gráfica dedicada al revolucionario.

Jaime Soler Frost (editor). Textos sobre la obra de Abraham Cruzvillegas. Secretaría de Cultura. 540 pp.

Volumen que expone el proceso creativo y los proyectos de este artista conceptual mexicano, influidos por su entorno y por el concepto de autoconstrucción: una forma de trabajar marcada por la improvisación y la inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza. La obra reúne textos de Eduardo Abaroa, Jimmie Durham, Gabriel Orozco, Luis Felipe Ortega, Doryun Chong, David Miranda, Mark Godfrey y Ryan Inouye,

 

Edmundo Paz Soldán. Las visiones. Páginas de espuma. 168 pp.

Estos cuentos magníficos y extraños sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en mantener la humanidad pese a todo.  En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilización, a través de una mezcla amplia y original de registros realistas, fantásticos y de ciencia ficción, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Las visiones muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
Dan Slater. Narco en la frontera. Ediciones B. Trad. Carolina Alvarado. 386 pp.

Crónica que relata la vida de dos adolescentes mexicano-americanos que son reclutados para ser sicarios de los Zetas, Gabriel Cardona y Rosalio Reta crecen en Laredo, Texas, en ambientes llenos de violencia. Ante la falta de oportunidades, se unen a las filas de una de las organizaciones criminales más peligrosas y sádicas de la actualidad.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn’: Jorge F. Hernández #Letrasynotas
    Diciembre 8, 2016 5:11 pm
  2. Celebra el Fondo de Cultura Económica Feria del Libro de Arte
    Diciembre 8, 2016 2:32 pm
  3. Venta navideña de editoriales independientes
    Diciembre 7, 2016 2:34 pm
  4. Publican los polémicos textos del nieto del “Che” Guevara
    Diciembre 7, 2016 2:27 pm
  5. Homenaje a “Rius” en el Museo del Estanquillo
    Diciembre 7, 2016 11:29 am
  6. Serrat, Poniatowska y Salgado, en ‘Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso’
    Diciembre 6, 2016 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]