Reeditan dos libros de Parménides García Saldaña
El sello Viceversa recupera ‘Pasto Verde’ y ‘El callejón del blues’, donde se incluye materiales inéditos de quien fuera uno de los precursores de la literatura de la onda.
Reeditan dos libros de Parménides García Saldaña
(Pieza angular de la literatura de la onda/Viceversa).

A treinta años de la muerte de Parménides García Saldaña (1944-1982), editorial Viceversa pone en circulación dos de sus títulos.

Egresado de la carrera de la economía por la UNAM, García Saldaña se rebeló al designio familiar para dedicarse a la literatura. Viajó a Louisiana, Estados Unidos, para estudiar letras inglesas y escandalizar a las buenas conciencias de la época.

Abrevó de la cultura popular, el blues y el rock, para construir un lenguaje literario coloquial y directo. Junto a José Agustín y Gustavo Sainz, encabezó la literatura de onda.

Colaboró en medios como Diorama, Pop, Piedra Rodante y la Revista de Bellas Artes. Publicó los libros El rey criollo, En la ruta de La Onda, Mediodía, Pasto verde y El callejón del blues, estos dos últimos títulos reeditados por el sello Viceversa.

Publicada en 1968, Pasto Verde es una novela contracultural que rompe con la literatura mexicana indigenista y revolucionaria. Hizo de la ciudad su territorio y abordó el tránsito de la niñez a la edad adulta, en una época donde apenas había opciones para los jóvenes. El narrador pone sus cartas sobre la mesa y apuesta por una prosa trasgresora en términos de composición, un experimento que brinca las reglas gramaticales y se apropia del lenguaje callejero.

Respecto a El callejón del blues, habrá que decir que apareció de manera póstuma en 1993. Incluye  una serie de relatos, una novela corta, poemas, prosa poética y el guión de un cortometraje inédito –Comunión–. En su conjunto, el libro refleja las obsesiones del escritor: el acabose de la juventud, la melancolía que dejan los sueños rotos, la desolación y el desamor.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Julio Trujillo redescubre al DF en Atajos y rodeosJulio Trujillo redescubre el D.F. en ‘Atajos y rodeos’
    diciembre 9, 2015 2:45 pm
  2. pemioAlejandro Rafael Rembao García obtiene el premio Carlos Montemayor 2015
    diciembre 9, 2015 1:19 pm
  3. "Alerta nacional" por la situación de libertad de expresión en México: Ombudsman de CDHDF“Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
    diciembre 8, 2015 7:41 pm
  4. Edgardo Buscaglia presenta Lavado de dinero y corrupcionEdgardo Buscaglia presenta ‘Lavado de dinero y corrupción política’
    diciembre 8, 2015 5:12 pm
  5. Raul Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de CristoRaúl Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de Cristo
    diciembre 8, 2015 2:13 pm
  6. PAZ 1FCE conmemora 25 años del Nobel de Literatura a Octavio Paz
    diciembre 8, 2015 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]