Reeditan dos libros de Parménides García Saldaña
El sello Viceversa recupera ‘Pasto Verde’ y ‘El callejón del blues’, donde se incluye materiales inéditos de quien fuera uno de los precursores de la literatura de la onda.
(Pieza angular de la literatura de la onda/Viceversa).

A treinta años de la muerte de Parménides García Saldaña (1944-1982), editorial Viceversa pone en circulación dos de sus títulos.

Egresado de la carrera de la economía por la UNAM, García Saldaña se rebeló al designio familiar para dedicarse a la literatura. Viajó a Louisiana, Estados Unidos, para estudiar letras inglesas y escandalizar a las buenas conciencias de la época.

Abrevó de la cultura popular, el blues y el rock, para construir un lenguaje literario coloquial y directo. Junto a José Agustín y Gustavo Sainz, encabezó la literatura de onda.

Colaboró en medios como Diorama, Pop, Piedra Rodante y la Revista de Bellas Artes. Publicó los libros El rey criollo, En la ruta de La Onda, Mediodía, Pasto verde y El callejón del blues, estos dos últimos títulos reeditados por el sello Viceversa.

Publicada en 1968, Pasto Verde es una novela contracultural que rompe con la literatura mexicana indigenista y revolucionaria. Hizo de la ciudad su territorio y abordó el tránsito de la niñez a la edad adulta, en una época donde apenas había opciones para los jóvenes. El narrador pone sus cartas sobre la mesa y apuesta por una prosa trasgresora en términos de composición, un experimento que brinca las reglas gramaticales y se apropia del lenguaje callejero.

Respecto a El callejón del blues, habrá que decir que apareció de manera póstuma en 1993. Incluye  una serie de relatos, una novela corta, poemas, prosa poética y el guión de un cortometraje inédito –Comunión–. En su conjunto, el libro refleja las obsesiones del escritor: el acabose de la juventud, la melancolía que dejan los sueños rotos, la desolación y el desamor.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Julio Trujillo redescubre el D.F. en ‘Atajos y rodeos’
    Diciembre 9, 2015 2:45 pm
  2. Alejandro Rafael Rembao García obtiene el premio Carlos Montemayor 2015
    Diciembre 9, 2015 1:19 pm
  3. “Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
    Diciembre 8, 2015 7:41 pm
  4. Edgardo Buscaglia presenta ‘Lavado de dinero y corrupción política’
    Diciembre 8, 2015 5:12 pm
  5. Raúl Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de Cristo
    Diciembre 8, 2015 2:13 pm
  6. FCE conmemora 25 años del Nobel de Literatura a Octavio Paz
    Diciembre 8, 2015 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]