Museo de Detroit sale en defensa de murales de Diego Rivera
El recinto cultural de la ciudad declarada recientemente en bancarrota, se niega a vender obras de su colección y está dispuesto a defenderlas en tribunales.
(dia.org)

El Instituto de Arte de Detroit está dispuesto a entrar a los tribunales para impedir que los murales del artista mexicano Diego Rivera, sean vendidos. 

La ciudad de Detroit se encuentra en bancarrota, con una deuda ascendiente a los 18 mil millones de dólares, encontrándose en una crisis total, por lo que Kevin Orr, Administrador de Emergencia de Detroit, comunicó que intentarían obtener recursos mediante el Instituto de Arte de Detroit, aunque sin concretar un plan; ya que tanto el terreno en donde se encuentra el DIA, por sus siglas en ingles, y su colección, son propiedad de la ciudad.

La casa de subastas Christie’s evaluó menos del cinco porciento de la colección del DIA, que  estimó se encuentra su valor de mercado entre los 452 y los 866 millones, además de dar alternativas para obtener el dinero, una de las cuales es ofrecer la piezas como un préstamo.

El recinto contiene piezas de artistas de la talla de Van Gogh, y murales industriales realizados por el pintor mexicano Diego Rivera, durante 1932 y 1933.

collage-vangogh

Por su parte, el museo informó mediante un comunicado que “El DIA sigue manteniendo su posición de que la colección del museo es un recurso cultural, no un bien municipal, y por lo tanto no tiene comentarios sobre el informe preliminar de evaluación emitido por Christie’s en respuesta a la solicitud del Director de Emergencias de la Ciudad de Detroit”.

La directora de Relaciones Públicas del DIA, Pamela Marcil, dijo en entrevista: “No planeamos vender nada”, “Si llega a esa instancia, iremos a los tribunales y pelearemos”.

Ninguna decisión será tomada aun por el Instituto de Arte de Detroit, sino hasta que las autoridades de la ciudad presenten un plan concreto, aunque “el DIA mantiene su compromiso de tomar las medidas adecuadas para preservar este patrimonio cultural para las generaciones futuras”, señala Marcil.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué Detroit está en bancarrota?
    Diciembre 4, 2013 8:08 pm
  2. Mural de Diego Rivera podría pagar deuda de Detroit, EU
    Noviembre 29, 2013 8:06 am
  3. México y EU, en pugna por murales de Diego Rivera en Detroit
    Septiembre 17, 2013 12:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]