Alejandro Rafael Rembao García obtiene el premio Carlos Montemayor 2015
"El narrador comparte no sólo sus descensos al infierno, sino también estas idas al paraíso que de pronto tiene en su bipolaridad", señaló el jurado.

Por su obra “El deceso de mi infierno bipolar”, que presentó bajo el seudónimo Centurión, Alejandro Rafael Rembao García obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2015.

El Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) precisó que el jurado, integrado por Gerardo de la Torre, Rosina Conde y Jesús Alejo Santiago, decidió por unanimidad premiar este trabajo porque aborda “un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y cómo se pueden controlar los problemas de la enfermedad por medio de la disciplina y el apoyo familiar”.

En primera persona, el narrador asume su responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos, en torno a un tema de lucha difícil y dolorosa, en una sociedad que no entiende el problema de la bipolaridad ni la manera como debe tratarse a un paciente”.

De acuerdo con el acta “el narrador comparte no sólo sus descensos al infierno, sino también estas idas al paraíso que de pronto tiene en su bipolaridad y que le permiten ver que hay consecuencia en uno u otro lado”.

Tras la muerte del escritor Carlos Montemayor, el 28 de febrero de 2010, el INBA y el Instituto Chihuahuense de la Cultura decidieron cambiar el nombre del Premio Testimonio Chihuahua por Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.

Ello, en reconocimiento al legado que el ensayista, poeta, traductor, narrador, promotor cultural, activista social, analista político y cantante de ópera dejó a las letras, la cultura y la sociedad mexicanas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. FCE conmemora 25 años del Nobel de Literatura a Octavio Paz
    Diciembre 8, 2015 7:03 am
  2. Lamentan muerte de Juan María Alponte
    Diciembre 5, 2015 9:44 am
  3. Homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega: “Nos sobran motivos para extrañarlo”
    Diciembre 4, 2015 9:28 am
  4. ‘La novela policiaca facilita la crítica social’: Leonardo Padura
    Diciembre 3, 2015 11:45 am
  5. Perla Suez recibe el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en la FIL Guadalajara
    Diciembre 3, 2015 7:55 am
  6. Por sus aportaciones literarias y su activismo, doctorado honoris causa a Poniatowska
    Diciembre 1, 2015 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com