Putin y El Vaticano, entre los primeros en felicitar a Trump
El mandatario ruso expresó su esperanza de que el trabajo conjunto dirija las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, fuera de su situación crítica actual, señaló el servicio de prensa del Kremlin.
putin
(Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin fue el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su virtual triunfo en los comicios por la Presidencia de Estados Unidos.

También manifestó su deseo de que ese trabajo conjunto permita abordar los asuntos cruciales de la agenda internacional, así como identificar respuestas efectivas a los retos de la seguridad global.

Putin se pronunció por un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y actitud realista hacia las posiciones del otro, en interés de la gente de nuestros países y de la comunidad mundial, añadió.

A lo largo de la concluida campaña presidencial estadounidense Trump recibió acusaciones por su acercamiento al mandatario ruso. Pero en el tercer y último debate con su contrincante Hillary Clinton, señaló que ni siquiera lo conocía.

La presidencia del ahora saliente Barack Obama estuvo salpicada de fricciones con el mandatario ruso, que llevaron a un distanciamiento entre ambos.

Una de las más importantes fue la separación de Crimea de Ucrania y luego su anexión a Rusia, por la cual Moscú recibió una serie de sanciones política y económicas en marzo de 2014, las cuales siguen vigentes.

Esa anexión llevó a que Rusia dejara de ser invitada a las cumbre del grupo de naciones más desarrolladas, G7, desde 2014.

Otra asunto áspero es el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al-Assad, quien enfrenta desde marzo de 2011 una virtual guerra civil, complicada por la presencia de grupos islamistas radicales, incluido el Estado Islámico (EI).

Felicitación del Vaticano

El “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, expresó hoy su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y deseó que su gobierno sea “de verdad fructífero”.

“Ante todo tomamos nota con respeto de la voluntad expresada por el pueblo estadounidense en este ejercicio de democracia que, me dicen, ha sido caracterizado por una gran afluencia a las urnas”, señaló el cardenal.

Hablando con un grupo de periodistas al margen de la apertura del año académico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, aseguró al flamante mandatario la oración de la Iglesia católica “para que el señor lo ilumine”.

Además imploró que Dios lo sostenga en el servicio de su patria, pero también en el servicio del bienestar y de la paz en el mundo.

“Creo que hoy se necesita el trabajo de todos para cambiar la situación mundial, porque es una situación de grave laceración y conflicto”, añadió.

Preguntado sobre algunas propuestas del nuevo presidente como su voluntad de construir un muro en la frontera con México, postura que fue duramente criticada por el Papa Francisco a inicios de este año, Parolin optó por la prudencia.

Pidió esperar y ver cómo se moverá Trump, aclaró que “una cosa es ser candidato y otra es ser presidente”, instó a ver cuáles serán sus decisiones antes de opinar. “Pero me parece prematuro ahora pronunciar juicios”, apuntó. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. bolsaBolsa Mexicana cierra con caída de 2.23% tras victoria de Trump en EU
    noviembre 9, 2016 3:55 pm
  2. billetesPeso cierra con fuerte pérdida de 7.18% por triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 2:30 pm
  3. epntuitReitero a Trump disposición de trabajar juntos: EPN
    noviembre 9, 2016 7:56 am
  4. ObamaObama felicita a Trump y lo invita a la Casa Blanca
    noviembre 9, 2016 7:35 am
  5. principalMeade y Carstens salen a calmar nerviosismo por triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 7:08 am
  6. reforma#Titulares 9 de noviembre: “¡A temblar!”, “sacudida mundial”, “pesadilla”
    noviembre 9, 2016 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.