El día que el mundo cambió… sus primeras planas
"No vimos esa gran noticia que estaba frente a nosotros", reconoció Jorge Ramos ante Carmen Aristegui.

The New Yorker tenía lista como portada una ilustración de Malika Favre, titulada “The First”. En ella se veía la silueta de Hillary Clinton, contemplando la luna llena, dentro de lo que aparentaba ser la oficina oval. Pero Clinton, después de haber sido secretaria de Estado, no volvió a poner un pie en la Casa Blanca tras ser derrotada por Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016. La portada no se publicó. El diseño de Bob Staake, llamado “The Wall“, fue el que finalmente vio la luz. 

Newsweek fue más allá: tituló su portada Madam President. Y la publicó. Con los resultados contundentes, que se confirmaron hasta la madrugada del 9 de noviembre, la tuvo que cambiar por “Presidente Trump” y retiró miles de ejemplares ya en las calles. En las redes sociales circuló ampliamente la primera opción; algunos incluso la difundían con sorna.

El mismo título (“Señora presidenta”) había elegido el diario más prestigiado del mundo, The New York Times. La realidad sacudió a sus editores y la imprenta. “Trump triumphs“, publicó a la postre. 

La mañana del 9 de noviembre, Carmen Aristegui le dijo a su colega Jorge Ramos: “Nos tiene en shock lo que esto significa, por el perfil, por las características, por sus promesas de campaña, por todo lo que engloba el nombre Donald Trump”.

Y Ramos asumió: “Nos equivocamos en muchas cosas los periodistas, no vimos esa gran noticia que estaba frente a nosotros, los encuestadores no supieron medirlo… y ganó el miedo, ganó el odio, ganó la intolerancia”.

En medio de la polarización, fue ese 9 de noviembre el día en el que el mundo cambió… al menos en sus primeras planas y portadas.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]