Congreso Comunista Chino, entre contrastes de pobreza y conflicto enTíbet
Al menos siete monjes tibetanos se han inmolado en los últimos dos días en tanto que se dan a conocer cifras sobre la pobreza en China.
(Foto: Al Jazeera)

La celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista, que durará siete días a partir de este jueves, se desenvuelve en un contexto que va desde los bloqueos virtuales de Google, cifras de pobreza en China dadas a conocer por la ONU, hasta las  protestas de tibetanos  que reiteran su exigencia de que regrese el Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959.

Cifras contrastantes

La Organización de Naciones Unidas  dio a conocer que el 13 por ciento de los chinos viven con 1.25 dólares al día.

En tanto la lista China Rich , elaborada por la revista de Shanghai Hurun Report, dice que 2.7 millones de chinos son multimillonarios.

Según un reporte de la cadena Al Jazeera, una encuesta nacional encontró que el 75 por ciento de chinos encuestados se encuentran preocupados por una creciente brecha entre los ricos y los pobres. En tanto que casi el 60 por ciento dijo que el abuso de poder representa una amenaza para la prosperidad futura de China.

Conflicto tibetano

Desde el jueves, coincidiendo con la apertura  del Congreso del Partido Comunista, se han  inmolado al menos siete monjes tibetanos en diferentes puntos.

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia  informó que estas  inmolaciones   fueron seguidas  de manifestaciones en contra de lo que llaman la “ocupación china” del Tíbet y  la demanda del regreso del Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959.

Bloqueo virtual

El sitio web GreatFire.org, que se encarga de monitorear los bloqueos virtuales desde  China, informó que  en “una medida extraordinaria”, las autoridades chinas bloquearon  el  acceso a varios servicios del  Google.com, como: Gmail, Maps, Docs, entre otros.

“Nunca antes tantas personas han sido afectadas por una decisión  de bloquear un sitio”, dijo GreatFire.org, al desconocer si esta decisiones será temporales o permanentes.

(Con información de El País y Al Jazeera)



Temas relacionados:
Asia
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. “Corrupción puede derrumbar al partido comunista”: presidente de China
    Noviembre 8, 2012 2:03 pm
  2. ONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolaciones
    Noviembre 2, 2012 4:14 pm
  3. Expertos piden a ministro chino haga público su patrimonio
    Octubre 29, 2012 1:17 pm
  4. ONU investigará situación de la tortura en Guerrero
    Octubre 29, 2012 11:32 am
  5. Primer ministro de China acumula fortuna de 2,700 mdd: NYT
    Octubre 26, 2012 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]