Peso cierra con fuerte pérdida de 7.18% por triunfo de Trump
El peso mexicano cerró en 20,35 por dólar, contra 18,75 del martes, mientras que en la categoría interbancaria se cotizó en 19,91 contra 18,64 del martes.
billetes
(Foto:Cuartoscuro)

 

El peso mexicano cerró con una fuerte pérdida de 7,18% este miércoles luego del triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, según datos del banco privado BBVA Bancomer.

El peso mexicano cerró en 20,35 por dólar, contra 18,75 del martes, mientras que en la categoría interbancaria se cotizó en 19,91 contra 18,64 del martes.

La moneda mexicana, que durante la madrugada superó los 20,50 por dólar en los mercados internacionales, se recuperó marginamente durante la jornada pues al inicio de las operaciones en bancos mexicanos arrancó en 20,30 mientras que el interbancario se situaba en 20,01, según Citibanamex.

El mercado cambiario mexicano ha registrado una gran volatilidad en las últimas semanas por la elección en Estados Unidos y la perspectiva del triunfo de Trump, que según analistas tendrá serías consecuencias para la economía mexicana.

Por la mañana el secretario de Hacienda (Finanzas), José Antonio Meade, dijo confiar en que México tiene fortaleza para enfrentar la volatilidad mundial y sostuvo que se mantendrá vigilante del desarrollo de los mercados.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de 80% de sus exportaciones, pero Trump ha amagado con revisar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).

El magnate republicano también amenaza con expulsar en masa a mexicanos indocumentados e intervenir las remesas que los mexicanos envían, una de las mayores fuentes de ingresos del país, si México no paga un muro fronterizo que pretende construir.

Las reservas en dólares del Banco de México (central) suman 175.100 millones de dólares, pero las autoridades monetarias no anunciaron intervención alguna en el mercado.

La moneda mexicana es una de las divisas emergentes que ha sido más castigadas por la volatilidad internacional y ayer llegó a perder más de un 13% -su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 por dólar.

Donald Trump amenazó durante la campaña con construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, deshacer el estratégico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos ilegales.

Economistas y analistas financieros consideraron que el Banco de México podría subir agresivamente la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.

Para la analista de Banco Base, Gabriela Siller, el peso mexicano se ha comportado como un barómetro de las elecciones de Estados Unidos y había registrado depreciaciones ante la mayor probabilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca.

“Creemos que el Banco de México va a intervenir subiendo la tasa de referencia sobre todo para detener una inminente fuga de capitales que pueda darse porque la incertidumbre hace mucho daño”, dijo Siller.

Por su parte, la firma Signum Research estimó el aumento de la tasa en 100 puntos base “para combatir el carácter especulativo de la depreciación”, mientras que el banco Banorte-Ixe dijo en una nota para sus clientes que el alza podría ser de 75 puntos base.

“En el mediano plazo no estamos anticipando un panorama económico catastrófico para México, sobre todo porque la instrumentación de las propuestas de Trump, particularmente en contra de México, podrían tener un impacto muy negativo en la propia economía de Estados Unidos”, comentó Banorte-Ixe.

Cabe señalar que un profunda caída del peso podría golpear la inflación en México y subir el costo financiero de la deuda pública en dólares, pero ayudaría a compensar a los exportadores.





    Contenido Relacionado


  1. bolsas-asiaMercados caen en picada tras los resultados de #EleccionesEU
    noviembre 8, 2016 11:40 pm
  2. peso_depreciacion_eleccionesPeso se deprecia en unas horas
    noviembre 8, 2016 8:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.