Tras quejas, actualiza INE ‘app’ para que aspirantes a independientes recaben firmas
El desarrollo de la versión 2.0 de la aplicación no tuvo un costo adicional; número de firmas recabadas crece exponencialmente, informó el Instituto.
(Foto: INE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la nueva versión de la aplicación que permite recabar firmas a los aspirantes a una candidatura independiente; sus auxiliares tendrán que actualizar su aplicación antes del lunes 13 pues a partir de esa fecha sólo serán válidos los apoyos recolectados con la versión 2.0.

De acuerdo con René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, se realizaron mejores en el manejo de la luz para que las cámaras fotográficas de los celulares puedan tomar la foto de la credencial de elector con mayor agilidad.

También se modificó el proceso para obtener los datos de la credencial. Anteriormente la persona que recabara apoyos ciudadanos para una candidatura independiente tenía que intentar tres veces capturar los datos de la credencial con la cámara fotográfica, lo que según algunos aspirantes alentaba el proceso. Ahora la aplicación sólo da un intento para capturar los datos de forma automática con una fotografía, si falla todos los campos deben llenarse tecleando en el celular.

Miranda Jaimes dijo en conferencia de prensa que la nueva versión trabaja de forma más estable aunque otras aplicaciones estén en uso al mismo tiempo que se recaban los apoyos o aunque entren llamadas en ese instante. También la transmisión de información es más ágil, lo que permitirá ganar velocidad en zonas donde la conexión a internet sea deficiente.

El funcionario del INE aclaró que la actualización de la aplicación no tuvo un costo adicional y que, en caso de ser necesario, podrá actualizarse nuevamente.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Patricio Vallados, informó sobre los avances en la recolección de firmas y anunció que Ángel Alberto Barroso Correa, aspirante a una candidatura independiente para diputado local por el distrito 8 de Nuevo León, ya juntó los apoyos necesarios aunque no se han validado todos.

Vallados informó que el número de apoyos recibidos crece de manera exponencial y que, por ejemplo, hasta el 21 de octubre se tenía una tasa de 10 mil firmas recibidas al día mientras que el miércoles 8 de noviembre se recabaron 40 mil.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización está desplegada y revisará los informes de gastos que cada uno de los aspirantes tendrá que entregar. El tope de gastos para los aspirantes a una candidatura independiente rumbo a la Presidencia es de 33.6 millones de pesos.

Nacif recordó que los gastos de telefonía celular no serán tomados en cuenta para el tope de gastos de los aspirantes.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]