Respuestas a medias, en caso Ayotzinapa, no son admisibles: CNDH a PGR
La primera respuesta que dio la PGR a la CNDH es "insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas", indicó la comisión.
Marcha_Ayotzinapa_Reforma-1_4

“El cumplimiento de las 26 propuestas y observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su investigación del caso Iguala, debe ser total y no admite respuestas a medias, ya que de ello dependen el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos”, manifestó el organismo en un comunicado.

El domingo, la CNDH informó que ninguna de sus observaciones sobre la investigación relacionada con las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, emitidas el 23 de julio, fueron atendidas cabalmente por la PGR, dependencia que en agosto entregó un informe sobre “avances” en la materia.

Tras de ello, la PGR informó en un comunicado que “en el transcurso de la siguiente semana, la institución turnará al Ombudsman Nacional un segundo documento, en el que se habrá de señalar el grado de avance en la atención de las recomendaciones”. 

Ante ello, este lunes la CNDH llamó a la PGR a no dar “respuestas a medias”.

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que las propuestas y observaciones que se le hicieron a la PGR buscan el respeto al derecho de las víctimas a conocer la verdad, se haga justicia, la reparación integral del daño y la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir.

“Al hacer un análisis de los posicionamientos de la PGR en torno de las 26 propuestas que se le formularon, Larrieta Carrasco indicó que, lamentablemente, ninguna de ellas fue atendida en su integridad por esa autoridad”, detalló el comunicado de la CNDH. 

“Explicó que dicha Procuraduría remitió, el 27 de agosto pasado, una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron. Reiteró que se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por este Organismo Nacional”, lamentó. 

“La Comisión Nacional revisó de manera puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable cada una de esas respuestas, y el 12 de octubre hizo saber a la PGR que sólo dos observaciones fueron atendidas parcialmente, una tiene atención con un avance mínimo, tres están en vías de atención y 20 no han sido atendidas”, abundó.

Por ello, “expresó su confianza porque se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación de este Organismo Nacional con la PGR, así como las reuniones en que se han revisado una a una las multicitadas observaciones y propuestas”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Es necesario evaluar los peritajes sobre Ayotzinapa: CNDHEs necesario evaluar los peritajes sobre Ayotzinapa: CNDH
    noviembre 6, 2015 8:02 pm
  2. Informe_GIEI_Ayotzinapa-6.jpgNo es necesario nuevo peritaje en Cocula; incineración de normalistas ahí es imposible: expertos
    noviembre 6, 2015 11:55 am
  3. seido1Y 13 meses después… declara ante SEIDO director de Ayotzinapa (fotos)
    noviembre 4, 2015 1:46 pm
  4. normalistasExhumarán cuerpo de normalista desollado; especialistas revisaron a quien está en coma
    noviembre 4, 2015 8:42 am
  5. correAsí corrió un padre de Ayotzinapa en el maratón de Nueva York (Video)
    noviembre 2, 2015 10:06 am
  6. 1157402_382090721913677_1780419997_nDetienen a alcalde de Cocula del PRD, junto a presunto narco de “Guerreros Unidos”
    octubre 30, 2015 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.