Rechazan diputados reforma constitucional de EPN sobre matrimonios igualitarios
Legisladores del PRI, PAN, NA, PVEM y PES votaron contra la modificación del artículo cuarto de la Constitución, pues señalaron que la Carta Magna no prohíbe este tipo de uniones, por lo que la alteración no era necesaria.
sesion
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó, con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, un proyecto de dictamen que pretendía modificar el artículo cuarto de la Constitución Política, con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario.

El predictamen contenía una iniciativa del Ejecutivo federal y dos –presentadas por separado– de los diputados Norma Edith Martínez Guzmán (PES) y Francisco Martínez Neri (PRD).

El proyecto se rechazó con el voto en contra del PRI (con salvedad de dos diputados que votaron a favor), PAN, NA, PVEM y PES, quienes coincidieron en que la Constitución Política no se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna. 

De esta forma, los legisladores consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.

A favor se pronunciaron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada. MC emitió su voto en abstención.

Ortega Pacheco y Medrano Quezada se pronunciaron en pro del dictamen, al argumentar que están en contra de cualquier acto de discriminación.

Medrano Quezada además expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político electorales”.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
EPN
Matrimonio gay


    Contenido Relacionado


  1. Votacion_Lorena_Martinez-4En riesgo el Estado laico por activismo político de jerarquía católica: Lorena Martínez (Video)
    octubre 20, 2016 1:47 pm
  2. encinasLa Constitución de la CDMX no responderá a la visión de “juristas neoliberales”: Encinas (Video)
    octubre 6, 2016 12:43 pm
  3. Hija de matrimonio igualitario deberá ser registrada con apellido de sus dos madres
    octubre 5, 2016 5:24 pm
  4. JOSE LUIS CABALLERO 6(1)Orientación sexual no puede ser causa de discriminación: Caballero en CNN
    septiembre 26, 2016 6:49 pm
  5. entrevista con braulio peralta“La Iglesia Católica ya no puede dar batallas cristeras”: Braulio Peralta
    septiembre 26, 2016 1:27 pm
  6. Marcha_LGBTTTI_familias_diversas_-5“Matrimonio civil debe ser garantizado sin discriminación”: AI
    septiembre 25, 2016 1:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets less than a minute ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets about a minute ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets about a minute ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 2 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 3 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 3 minutes ago
B3ttyBet Betty #BCN7MAIG
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/bHXOLcjHyw via @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
VespaM5S Aristófanes
Donald Trump retaliated against a union leader https://t.co/irk47HD1gG on Twitter Then his phone started to ring https://t.co/OjJZIdn4zn
0 retweets 6 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/UQmSwFGwHr https://t.co/aT9PAjpzPW
0 retweets 6 minutes ago
B_LEAF_1 B LEAF
Involución: Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental https://t.co/zYDYd3ta9Y vía @el_pais
0 retweets 8 minutes ago