Presentan plataforma de acompañamiento para el caso Narvarte
Periodistas y defensores de derechos humanos darán seguimiento al multihomicidio, para exigir a las autoridades claridad y justicia.
Integrante de los 'Zetas' presunto homicida del multihomicidio en la Narvarte, dice segundo detenido
(Foto: Cuartoscuro)

Familiares de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 30 de julio pasado, denunciaron este lunes en conferencia de prensa que no existe una versión clara por parte de las autoridades del Distrito Federal sobre el caso, por lo que presentaron una plataforma de acompañamiento integrada por periodistas y defensores de derechos humanos.

A cien días del homicidio de Rubén Espinosa, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, y a petición de familiares de las víctimas y sus representantes legales, presentaron la plataforma constituida por los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Javier Garza Ramos, Lydia Cacho y los defensores Miguel Álvarez y Juan Pablo Albán, con el fin de esclarecer los hechos y exigir justicia.

“Lamentablemente hemos descubierto que hay un contrasentido entre el discurso político del Jefe de Gobierno y del Procurador sobre que este caso no quedará en la impunidad, y las acciones que directamente se desarrollan en el expediente”, dijo el abogado David Peña, quien denunció que a pesar de los vacíos legales que hay, las autoridades han buscado cerrar el caso.

“Hemos aceptado estar ahí observando, revisando las informaciones que los propios abogados nos proporcionen y en todo caso, con nuestro ojo periodístico poder contribuir desde esa mirada, no vamos a sustituir en absoluto al cuerpo legal de los representantes familiares de las víctimas, ni mucho menos la tarea del Ministerio Público (…) somos un elemento adicional que nos llevará a exigir a las autoridades claridad y justicia al caso”, precisó Carmen Aristegui sobre el papel de la plataforma.

“Este crimen representa un reto para todas y todos nosotros que como sociedad ejercemos nuestra profesión en un contexto adverso de inseguridad, hostigamiento y presiones. Resulta indispensable, que este caso quede completamente esclarecido, que se conozca la verdad de los hechos y que se agoten todas las líneas de investigación de manera seria y científica”, afirmó por su parte Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.

En un comunicado, los periodistas y defensores de derechos humanos que impulsan la plataforma expusieron que: “En los últimos días, la PGJDF se ha negado a integrar y desahogar pruebas que permiten agotar las líneas de investigación relacionadas con el ejercicio periodístico de Rubén Espinosa y la defensa de derechos humanos de Nadia Vera. De la misma manera, sostiene una versión de los hechos que apunta al narcomenudeo y el robo como causa de los crímenes y niega la participación de más personas; sin que ello encuentre un correlato en las pruebas que integran la averiguación previa”.

“Todo lo anterior abona a una crisis en materia de procuración de justicia que evidentemente alcanza al Distrito Federal y socava la vigencia del Estado Democrático de Derecho. Por ello adquiere sentido la conformación de la Plataforma Civil Narvarte. Este es un gran esfuerzo cívico para generar mecanismos novedosos que coadyuve en el esclarecimiento del caso y el cual impulsaremos para que se le permita cumplir con su objetivo primordial”.

 

(Con información del Centro Nacional de Comunicación Social Cencos)





    Contenido Relacionado


  1. articulo32015, el año más letal para la prensa desde que Peña llegó a la Presidencia (informe)
    noviembre 5, 2015 1:28 pm
  2. Conferencia_PGJDF-1_2No hay vínculo con delincuencia organizada en multihomicidio de la Narvarte: PGJDF
    octubre 9, 2015 7:55 am
  3. Dictan auto de formal prisión a tercer implicado en multihomicidio de la NarvarteDictan auto de formal prisión a tercer implicado en multihomicidio de la Narvarte
    septiembre 18, 2015 7:45 pm
  4. CDHDF abrió queja por detención de tercer implicado en multihomicidio de la NarvarteCDHDF abrió queja por detención de tercer implicado en multihomicidio de la Narvarte
    septiembre 15, 2015 2:46 pm
  5. DuarteMultihomicidio en la Narvarte no me preocupa: Duarte
    septiembre 15, 2015 9:37 am
  6. Departamento-Asesinato_Narvarte-2Consignan a tercer implicado en multihomicidio en la Narvarte; vendía ropa en ‘Zara’
    septiembre 14, 2015 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]