Niños podrán ver contenidos para adultos, según nuevos lineamientos
Se podrán transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas y no desde las 20 horas como ocurre actualmente.
Cuernavaca_apagon_analogico-1
Foto: Patricia Morales/ Cuartoscuro

Programas y comerciales clasificados para adolescentes y adultos ahora podrán ser vistos por niños, de acuerdo con los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión, publicados el 4 de noviembre por la Secretaria de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial, los cuales entrarán en vigor en 30 días hábiles.

Lo anterior, debido a que se permite que esos contenidos se transmitan desde las 16:00 horas y no a partir de las 20:00 y 22:00 horas, como ocurre actualmente.

El artículo noveno de dichos lineamientos indica que “los concesionarios y programadores que presten servicios de radiodifusión deben transmitir los contenidos clasificados de acuerdo a las siguientes franjas horarias:

I. Para la clasificación (AA) en cualquier horario;
II. Para la clasificación (A) en cualquier horario;
III. Para la clasificación (B) de las 16:00 a las 5:59 horas;
IV. Para la clasificación (B15) de las 19:00 a las 5:59 horas;
V. Para la clasificación (C) de las 21:00 a las 5:59 horas, y
VI. Para la clasificación (D) de las 00:00 a las 5:00 horas”.

Al respecto, Gabriel Sosa Plata señaló -en su columna de Sin Embargo– que “se reduce la protección de los menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas”.

El académico subrayó que “al entrar en vigencia estos lineamientos, niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B (para adolescentes y adultos, a partir de las 16:00 horas), B15 (para adolescentes mayores de 15 años y adultos, desde las 19:00 horas) y C (para adultos, desde las 21:00 horas), que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje ‘sin que sea con fines discriminatorios o denigrantes'”. 

“Otro problema de los lineamientos -apuntó Sosa Plata- es que propone que la clasificación del programa se difunda en 10 segundos, mientras que en Estados Unidos es de 15 segundos. ¿Por qué no ampliar la duración con regulaciones donde la infancia es mucho más protegida? ¿En el caso de la radio basta la mención o debe hacerse en varias ocasiones para cumplir el tiempo establecido?”, preguntó.

Además, “A Favor de lo Mejor encuentra otra deficiencia más: los lineamientos sólo aplican a material grabado, por lo que nuestra niñez seguirá viendo o escuchando programas en vivo en los que no se aplica clasificación alguna, como “Laura”, “Sabadazo” o “Cosas de la vida”. Asimismo considera que en la clasificación de los programas se deben tomar en cuenta otros elementos, como la frecuencia, contexto y duración de las escenas, tramas y temáticas, y añadir situaciones como la trata de personas, la discriminación o el narcotráfico”.

En el mismo sentido, la senadora del PRD, Dolores Padierna, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que retire los “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”.

La legisladora expuso que los nuevos criterios de clasificación de programas son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente al interés superior de la niñez.

Subrayó que se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural.

Queda claro que la Secretaría de Gobernación no analizó las mejores prácticas a nivel internacional ni contó con la asesoría adecuada para la elaboración de este tipo de documentos, pues resulta evidente que este proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación, manifestó la legisladora. (Con información del Senado)



Temas relacionados:
Segob
SOCIEDAD
Televisión
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.