Mexicoamericanos enfrentan victoria de Trump con tequila, whisky e incredulidad
Empresarios norteamericanos reconocieron que la victoria del candidato republicano va a dañar la relación comercial entre ambos países.
mexicoamericanos
(Foto: Aristegui Noticias)

Para los estadounidenses que viven en México, la victoria del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, parecía casi imposible, hasta que la vieron llegar con sus propios ojos y a contracorriente de sus propios votos y simpatías electorales.

A convocatoria de la American Society of México, decenas de simpatizantes del Partido Demócrata acudieron al University Club de Paseo de la Reforma para estar al pendiente de la jornada electoral. Los simpatizantes de la candidata Hillary Clinton eran mayoría, a pesar de que también fueron convocados los seguidores de Trump.

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, era el único simpatizante visible de esa fuerza política que se caracteriza por lucir a un elefante como su emblema, pero no había simpatizantes evidentes de Donald Trump.

Rubin se desmarcó del aspirante republicano, pero si había alguien más que apoyara al empresario norteamericano, lo ocultó forma deliberada, igual que el voto que al final le daría la victoria al magnate.

La noche en ese lugar comenzó como una fiesta para los demócratas, pero los primeros resultados electorales, siempre favorables a Trump, los comenzaron a poner nerviosos. Cada estado que perdía Clinton, se transformaba en un vaso más de tequila o whisky entre los estadounidenses que viven en México, ya sea por cuestiones de negocios o por lazos familiares.

Alrededor de las nueve de la noche, Ralston Darlignton, uno de los voceros del Partido Demócrata en México, consideraba que la tendencia a favor de Trump se podía revertir, pero también reconoció que uno de los principales retos de su partido de cara a los comicios del año 2020, será promover el voto entre la creciente comunidad mexicoamericana, calculada en dos millones de personas.

“Nosotros los demócratas tenemos que ser abusados en el caso de una improbable victoria de Trump. Vale la pena mencionar que hasta dos millones de estadounidenses viven en México, la vasta mayoría de ellos son personas que cuentan con la doble nacionalidad y que no saben que tienen el derecho a votar en Estados Unidos, por eso tenemos que llegar a ellos y explicarles, es nuestro trabajo en los cuatro años siguientes”, puntualizó Darlington.

Con los resultados de Florida y Carolina del Norte, el optimismo de los demócratas se desplomó. Incrédulos, los empresarios norteamericanos con negocios en México reconocieron que la victoria de Donald Trump va a dañar la relación comercial entre ambos países.

Jacqueline Newell, hija de madre estadounidense y padre mexicano, agregó que se avecina una época difícil para ambos países, pero también confió en que la comunidad latina sabrá responder a este nuevo reto.

Poco antes de la medianoche, los simpatizantes de Hillary Clinton en México, ya no podían ocultar su tristeza. Mientras unos lloraban agazapados en sus asientos, otros veían fijamente las pantallas gigantes que retransmitían la señal de las dos principales cadenas de noticias de Estados Unidos. Los números ya eran aplastantes.

La vicepresidenta de Democrats Abroad en México, Verónica Reyes, reconoció que entre los seguidores de Clinton, tenían prevista una contienda cerrada, pero con ventaja clara para su candidata.

Agregó que el escenario de una derrota demócrata no estaba contemplado y advirtió que la victoria de Trump va a provocar un incremento de la violencia racista en la Unión Americana, lo que afectará a musulmanes y mexicanos, principalmente.

A medianoche, cuando ya era inminente la victoria de Trump, el representante de los republicanos en México, Larry Rubin, finalmente matizó sus diferencias con el magnate norteamericano. Rubin, también presidente de la American Society, dijo que más allá de las personas, a nuestro país siempre la ha ido mejor con presidentes republicanos que con mandatarios demócratas.

Antes de que se confirmara la victoria de Trump, los salones del University Club comenzaron a vaciarse. El Tequila y el whisky ya se habían acabado, pero el trago amargo de los simpatizantes demócratas que viven en México apenas empieza.





    Contenido Relacionado


  1. razonesMichael Moore anticipó así el triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 5:59 am
  2. Navolato-Mariguana-4 erhMayoría en California avala mariguana recreativa; podrán cultivar hasta seis plantas
    noviembre 9, 2016 5:50 am
  3. El discurso de la victoria de Donald Trump (Traducción)El discurso de la victoria de Donald Trump (Traducción y video)
    noviembre 9, 2016 3:34 am
  4. Mike Pence“Una noche histórica”: Mike Pence (Video)
    noviembre 9, 2016 3:32 am
  5. trump-victoria-2Ofrece Trump amistad a países “que estén dispuestos a llevarse bien con nosotros”
    noviembre 9, 2016 2:57 am
  6. La invitación de Peña y el muro, los memes del triunfo de Donald TrumpLa invitación de Peña y el muro: los memes del triunfo de Donald Trump
    noviembre 9, 2016 2:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre