Las preguntas del PAN al gobierno sobre la mariguana
Para iniciar el debate, el gobierno debe responder a preguntas básicas a fin de crear el marco de referencia indispensable, sostuvo Acción Nacional.“El gobierno federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición”, indicó Anaya.
Mariguana
(Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional exigió al gobierno federal que proporcione información para iniciar el debate sobre la legalización de la mariguana en el país, por lo que hizo una serie de preguntas.

En un comunicado, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, indicó que “para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz” y señaló que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Aquí se enlistan las preguntas que formuló el PAN sobre el tema:

-¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos de grupos de edad?

-¿Cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?

-¿Cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?

-¿Qué medidas ha anticipado el Gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas?

-¿Qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

-Ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga?

-De acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

-¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

-Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el Gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?

-¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

-De acuerdo con la experiencia internacional, ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? ¿Qué podría esperarse para el caso concreto de México?



Temas relacionados:
Mariguana
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Vicente_Fox-Marta_Sahagu769n-6Premisas de Fox sobre la mariguana “son falsas”: Clouthier
    noviembre 6, 2015 10:25 am
  2. Corresponde a México decidir sobre las drogas, en el marco de la ley internacional: EUCorresponde a México decidir sobre marco regulador de drogas: EU
    noviembre 5, 2015 7:18 pm
  3. Mariguana“Mariguana: un debate para alcanzar soluciones”, artículo de Pablo Gómez
    noviembre 5, 2015 6:30 pm
  4. OSORIO_CHONG_DROGASMéxico con total apertura para dialogar regulación de drogas: Osorio Chong
    noviembre 5, 2015 5:21 pm
  5. 11216586_1118246911542434_2556731962164902026_nLegisladores llaman a debatir ya en el Congreso el uso de la mariguana en México
    noviembre 5, 2015 2:07 pm
  6. cnnCiudadanos pueden seguir promoviendo amparos para uso de la mariguana: abogado en CNN
    noviembre 5, 2015 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]