Habrá oficinas de la CDHDF en cada una de las 16 alcaldías de la CDMX: Nashieli Ramírez
La recién designada ombudsperson capitalina dijo que más que ser la "piedrita en el zapato" del gobierno, será "la horma del zapato" que buscará poner en el centro de atención a las víctimas.
(Fotos: CDHDF)

La nueva presidenta de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, anunció que a partir del próximo año se instalarán oficinas del organismo en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Precisó que con ello se busca “abrir las puertas” de la Comisión a la ciudadanía, así como promover una cultura de respeto a las garantías individuales entre los habitantes de la capital del país, tal y como lo establece la primera Constitución de la CDMX, pero con un enfoque de mediación.

“A partir de la Constitución vamos a hacer trabajo territorial, es decir, en cada demarcación va a haber un área de derechos humanos y además va a tener un enfoque de mediación y de justicia restaurativa. Entonces es bien interesante, es como acercar a la gente para que se sienta sujeta de derechos y, por lo tanto, podamos promover una cultura de mayor respeto pero también de asumirnos todos como sujetos de derecho”.

Ramírez Hernández reconoció que este tipo de organismos son, por naturaleza, incómodos para los gobiernos, pero aclaró que más que ser una “piedrita en el zapato” para la administración capitalina, buscará ser la “horma” para moldearlo con el objetivo de poner en el centro de atención a las víctimas.

“Digamos, la esencia igual de las comisiones en algún momento tienen que ser incómodas. Pero fíjate que a mí me gusta más tener la analogía en términos de la diferencia de tener una piedra en el zapato y una horma del zapato. Finalmente igual podemos decir que me molesta la horma pero te aseguro que si la usas y tu pie está mal, vas a poder caminar mejor, correr y dormir mejor. La autonomía no se da en términos de si eres molesto o no eres molesto. La autonomía se da en la medida en que no pierdes el sentido de que tu principal atención está en la víctima“.

La presidenta del organismo garante de los derechos humanos comentó que unas de las prioridades al inicio de su gestión será coadyuvar y acompañar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en el proceso de reconstrucción.

Rechazó que el gobierno capitalino haya abandonado a los damnificados: “No, yo no hablaría que hay un abandono en esos términos. Yo creo que lo que estamos viendo ahora son procesos con ritmos diferenciados que hay entre lo administrativo y el día a día de la gente. Y con eso te quiero decir que la ciudad, por sus características, está sujeta a las dinámicas y burocracias federales, por ejemplo cuando hablamos del Fonden”.

En cuanto al proceso de su designación, descartó que haya sido producto de “cuotas y cuates”, además de que subrayó la necesidad de establecer un pacto con los capitalinos, el gobierno, el Congreso y el Poder Judicial locales para enfrentar el “reto colectivo” de defender los derechos humanos.

“Y la visión aquí rebasó estas lógicas tradicionales que, yo tengo esperanza que cada vez se vayan cambiando más, en términos de cuotas, de cuates. Reincorporar a las organizaciones de la sociedad civil a la discusión, a la defensa a la promoción, a hacer alianzas. También con el Poder Legislativo, con la administración del gobierno y el Poder Judicial igual, porque los retos son tan grandes que no podemos pensar que los vamos a resolver desde un solo lado o un solo bando”.

Nashieli Ramírez rechazó pronunciarse sobre casos específicos como el multihomicidio de la Narvarte, New’s Divine, la situación de las cárceles y los feminicidios, pues este miércoles fue su primer día al frente de la Comisión; aunque prometió que una vez que vaya conociéndolos a fondo, fijará la postura del organismo en cada uno de ellos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]