Triunfo de Trump, catástrofe para México: Castañeda (Video)
El ex secretario de Relaciones Exteriores señaló que sería un grave error del gobierno mexicano pensar que el magnate no cumplirá sus amenazas: ordenará la construcción del muro, deportará a millones de indocumentados y promoverá la renegociación del TLCAN.

La victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos representa “una catástrofe para México” y no hay ningún elemento positivo en ello, advirtió el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman.

Señaló que el gobierno mexicano debe aceptar que se equivocó desde un principio al no tomarlo en serio. “Luego (Enrique) Peña se asustó y lo tomó en serio para mal” y lo mismo ocurrió con empresarios y analistas.

“Cometimos un grave error al asegurar que no había que preocuparse porque no sería candidato, luego al pensar que no ganaría y ahora al suponer que no hará lo que dijo“, manifestó.

En entrevista con Aristegui Noticias, Castañeda Gutman señaló que “sí lo hará”, pues además contará con el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la Corte Suprema. “Tendrá los tres poderes en sus manos”.

Respecto a la construcción del muro, recordó que de los dos mil kilómetros de la frontera común, ya existe una barrera en 700 kilómetros, “así que lo más seguro es que ordene la construcción de 500 o 600 kilómetros“.

Agregó que tampoco es de esperar que deporte a 11 millones de indocumentados, “pero sí deportará a unos dos millones“, como ha venido ocurriendo en la propia administración de Barack Obama.

En temas económicos, estimó que no derogará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero lo más seguro es que promoverá su renegociación.

El catedrático de la Universidad de Nueva York señaló que el resultado electoral en Estados Unido “exige a las élites mexicanas prestar más atención a la relación bilateral“.

“Lo aberrante, lo que es de locos y de enfermos es que México esté en el centro de la campaña de Estados Unidos y no hagamos nada”, por lo cual concluyó que este resultado debe ser una lección para México y su gobierno.







    Contenido Relacionado


  1. Hillary Clinton felicita a Donald Trump por su victoria
    Noviembre 9, 2016 2:18 am
  2. #Mundo: Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (Video)
    Noviembre 9, 2016 1:42 am
  3. Desde la casa de campaña y el hotel Hilton, la celebración de Donald Trump
    Noviembre 9, 2016 12:46 am
  4. Donald Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos
    Noviembre 9, 2016 12:38 am
  5. Mercados caen en picada tras los resultados de #EleccionesEU
    Noviembre 8, 2016 11:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]