El crimen organizado opera en redes horizontales flexibles: analistas
Investigadores señalaron a CNN en Español que la delincuencia organizada está siendo operada por personajes que se mueven entre la legalidad e ilegalidad, como funcionarios, empresarios o profesionistas.
El investigador Luis Jorge Garay Salamanca, investigador; y El filósofo Eduardo Salcedo Albarrán. (Foto: CNN en Español)

El investigador Luis Jorge Garay dijo a CNN en Español  que la delincuencia organizada actual responde a redes ilícitas, donde participan  actores supuestamente legales o que actúan entre la legalidad e ilegalidad, como funcionarios públicos, banqueros, empresarios, opinadores o profesionistas.

Al presentar la nueva edición de su libro “Narcotráfico corrupción y estados, en una nueva edición”,  Garay explicó que  lo que se busca ilustrar con esta investigación es que estos actores   ya no se  mueven en una estructura  jerárquica, sino  una red horizontal móvil flexible.

Consideró que el crimen organizado en México opera más  en redes que en estructuras organizadas, por ello, en su libro compara cómo se da este proceso desde abajo hacia arriba, como es el caso de los gobierno locales o regionales hacia los gobiernos nacionales; o se presenta  en los  gobierno ejecutivos hacia abajo.

El filósofo Eduardo Salcedo, colaborador de la investigación,    dijo que ya es difícil de hablar de  cárteles  aislados, ahora se trata de ejes que atraviesan países , redes complejas, como es el caso de Los Zetas, que tiene redes  en Estados Unidos, atraviesan por México, llegan a Guatemala y siguen bajando.

Lo mismo sucede con el cártel de Sinaloa, que ha logrado instalarse en Colombia, por eso ya es difícil hablar de un país prototipo, porque los ejes ya están trascendiendo varios contenientes, dijo Salcedo.



Temas relacionados:
México
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Empresario Guadiana rechaza vínculos con el narco
    Noviembre 8, 2012 8:41 am
  2. Humberto Moreira asegura que desenmascarará a ‘narcoempresarios’
    Noviembre 6, 2012 12:10 am
  3. Jueces solicitaron protección del Ejército: Silva Meza
    Noviembre 5, 2012 6:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]