Dueño de Grupo Higa viajó con EPN a Colombia, en 2013
A un año de que se publicó el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, nuevos documentos comprueban la estrecha relación entre Juan Armando Hinojosa Cantú y el círculo del presidente.
cum2

Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013.

A la par de la Cumbre de los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México -países que integran la Alianza-, más de 300 empresarios de las mismas naciones se dieron cita en la Tercera Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para establecer negocios a nivel regional. Hinojosa Cantú viajó con Peña Nieto para participar en este evento. Ningún otro empresario viajó en el avión presidencial.

Hinojosa Cantú es dueño Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que construyó y es dueña de la “casa blanca” de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, la cual fue hecha a gusto y petición de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, como se documentó en el reportaje publicado exactamente hace un año en este medio.

El viaje de Peña Nieto e Hinojosa Cantú se realizó nueve meses después de que la casa blanca quedó lista para ser ocupada, el 22 de agosto de 2012, como quedó registrado en documentos públicos de la Delegación Miguel Hidalgo.

El nombre del empresario aparece en el número 4 de la lista de pasajeros de los vuelos de ida y regreso que realizó del avión presidencial TP-01, también conocido como Presidente Juárez, de acuerdo con documentos oficiales del Estado Mayor Presidencial consultados por Aristegui Noticias vía la Ley federal de Transparencia.

Hinojosa Cantú compartió la cabina principal del avión presidencial junto con Peña Nieto; el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno; el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el secretario particular del presidente, Jorge Corona Méndez; el entonces coordinador de asesores y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortíz; e Ilhuicamina Díaz Méndez, encargado de elaborar los discurso presidenciales.

A este viaje no asistió la primera dama, Angélica Rivera.

Durante su discurso en la Cumbre, Peña Nieto señaló que los presidentes también se habían reunido con empresarios de los países integrantes para establecer relaciones comerciales.

“Los mandatarios de la Alianza del Pacífico pudimos interactuar con empresarios de nuestros países con el objetivo de impulsar mecanismos para encadenar procesos productivos regionales”, dijo.

En la Cumbre también participaron como observadores del acuerdo los presidentes de Costa Rica, Guatemala y España, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, además de representantes de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

En el avión también viajaron 30 periodistas que cubren la fuente presidencial; además del piloto y copiloto, y 11 personas de tripulación y seguridad.

El vuelo partió del aeropuerto de la capital de Querétaro con rumbo al aeropuerto internacional “Alfonso Bonilla”, en Colombia, el mediodía del miércoles 22 de mayo.

En ese trayecto a los pasajeros se les ofreció ensalada de pimientos asados con queso de cabra, carpaccio de atún con jícama y pepino y ensalada de vinagreta como opciones de entrada. De plato fuerte pudieron elegir entre estofado de ternera con hongos y vino blanco, pulpo en su tinta, pechuga de pollo al teriyaki o fetuccini con langosta.

La carta de bebidas a elegir incluyó amaretto Disaronno, anís Las Cadenas, aperitivos Fernet Branca y Gagliano, Bacardí Blanco, Baileys, licor Pacharán, oporto Ferreira y Fonseca, Sangría Jimador, tequilas Don Julio Blanco, Herradura Reposado y Maestro Tequilero Reposado y Blanco, vodkas Absolut Azul, Belvedere, Grey Goose y Zubrowka, whiskey Johnnie Walker y sambuca negro.

El vuelo de regreso despegó de la misma base aérea colombiana la noche del jueves 23 de mayo y aterrizó la madrugada del viernes 24 de mayo, en la Ciudad de México.

De cena a los pasajeros se les ofreció de entradas salmón curado con sal y eneldo, ensalada piamonte (con pera glaceada, jitomate seco y queso azul) y ensalada de plátanos fritos con camarones y jitomate. Mientras de plato fuerte se ofrecieron lomo de merluza a la parrilla con costra de hierbas y cebolla, bife de chorizo con sala de uvas del valle, tallarines con vegetales, pechugas de pollo con tomates secos y queso de cabra y ravioles rellenos de jaiba al pomodoro.

Las opciones de bebidas fueron las mismas que en el vuelo previo.

Grupo Higa, a través de su agente de relaciones públicas, declinó hacer comentarios. Se buscó al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, pero no atendió los mensajes.





    Contenido Relacionado


  1. Por no investigar la 'casa blanca', senadores panistas pedirá renuncia de Andrade“Cerrado”, el tema de la casa blanca: Virgilio Andrade
    octubre 27, 2015 8:11 am
  2. GANAReportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio Gabriel García Márquez
    septiembre 30, 2015 9:49 pm
  3. Periodistas hispanos en EU entregan a Carmen Aristegui el Premio Presidencial al Valor por reportaje de la "casa blanca"Carmen Aristegui obtiene en EU Premio Presidencial al Valor por la “casa blanca”
    septiembre 19, 2015 1:15 pm
  4. grupo higaConvocan a firmar contra EPN por casas de Grupo Higa (Video)
    septiembre 4, 2015 7:57 pm
  5. El dueño de Grupo Higa fue invitado especial en el tercer informe de Peña Nieto (Foto)El dueño de Grupo Higa fue invitado especial en el tercer informe de Peña Nieto (Foto)
    septiembre 3, 2015 8:33 pm
  6. La casa de Malinalco se compró "conforme a la ley", insiste VidegarayResponde Videgaray a Bloomberg, pero no alude a contratos que 4 bancos le dieron a Higa
    agosto 28, 2015 6:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
alfredobike alfredo
@cultura_mx Mi mas sentido pesame por el fallecimiento del señor Secretario Rafael Tovar y de Teresa una persona que aporto mucho.
0 retweets about a minute ago
abcdeletras Abc de letras
Te recomendamos la lectura de sus libros, Rafael Tovar y de Teresa, impulsor de la cultura. QEPD.
0 retweets about a minute ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
.@EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sa9fmYgovK https://t.co/j975ejhIMz
0 retweets about a minute ago
janoboy Manuel Quijano 
Fondo de Cultura Económica lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/J12EhZpyj7
0 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Iw8p8rjMh4
1 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
Secretaría de Cultura desmiente muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/4OJnvXWG3f
0 retweets about a minute ago
jenmateotl Jeanmarco
Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura - La madrugada de esta sábado falleció Rafael de Tovar y ... https://t.co/j3jzkUUapE
0 retweets about a minute ago
Sociedad_30 Sociedad30
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/u9kGOg674v https://t.co/bbZ8OH3V16
0 retweets 2 minutes ago
FNuncaMas Fundación Nunca Más
@cultura_mx nos unimos a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera un gran ser humano.
0 retweets 2 minutes ago
74_analore Anna Dias
Se a ido,pero vivirá en nuestros corazones,asta siempre,descanse en paz,Lic Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/Yq1R4n0ELK
0 retweets 2 minutes ago
Luis_Salgado_C Luis Salgado
Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura en el sexenio más corrupto y cínico que ha tenido México. QEPD
0 retweets 2 minutes ago