Detienen por acusación de homicidio a priista que buscaba candidatura en SLP
Rodrigo Sánchez Flores fue líder del Frente Juvenil Revolucionario; el 28 de agosto se reunió con el líder estatal del PRI para una eventual postulación.

El ex precandidato del PRI a la alcaldía de Tamazunchale en San Luis Potosí, Rodrigo Sánchez Flores, fue detenido por una imputación de homicidio calificado en agravio de una víctima y una acusación adicional por tentativa de homicidio , informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGSLP).

La detención del ex líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI se dio la noche del miércoles en la colonia Santa Fe, localidad de Juriquilla, en Querétaro, luego de que un Juez de Control adscrito al Tribunal de Justicia de San Luis Potosí girara la orden de aprehensión correspondiente por los delitos ya citados.

La misma noche de su captura fue trasladado del estado de Querétaro al penal de La Pila en SLP, donde permanecerá recluido hasta que se resuelva si hay elementos suficientes para que se vinculado a proceso por el homicidio que se la atribuye.

Rodrigo Sánchez Flores es militante priista y todavía el pasado 28 de agosto se reunió con el dirigente del PRI en San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova, para negociar su eventual postulación por el partido tricolor con el fin de competir por la alcaldía de Tamazunchale, según reportes de medios locales.

 

En caso de no obtener la nominación por el Partido Revolucionario Institucional, Sánchez Flores iba a buscar una candidatura independiente, de acuerdo a varias entrevistas concedidas por el propio político, quien pidió a periodistas locales que lo llamaran “El Bronco del Sur”.

Con esta detención, es la segunda ocasión en la que Sánchez Flores es acusado de homicidio doloso y que sus aspiraciones políticas se ven frustradas por cargos penales presentados en su contra.

En marzo de 2012 fue detenido bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de su rival en las filas del PRI por la candidatura a alcalde de Tamazunchale, Simeón Aquino Baltazar. En el ataque contra el ex rector de la Universidad Indígena de la Huasteca, también fue privado de la vida el maestro Armando Antonio Martínez.

Sin embargo, un juez federal lo absolvió de la imputación tras otorgarle un amparo por considerar que no existían pruebas para acreditar el doble homicidio, puesto que el único testigo en su contra, Esaí Reséndiz, se retractó de sus declaraciones iniciales.

Sin ningún otro elemento de prueba, la Procuraduría de San Luis Potosí sufrió un revés jurídico que llevó a la exoneración y liberación de Rodrigo Sánchez el 16 de enero del 2016, quien poco a poco fue retomando su carrera política y comenzó a posar con personalidades destacadas que incluyen al actual líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, y al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Antes de su primera detención en 2012, ya se había fotografiado con Enrique Peña Nieto y con su esposa Angélica Rivera, cuando el actual Presidente de la República todavía era candidato de su partido.

Los nuevos cargos penales contra Rodrigo Sánchez Flores

De acuerdo con la Procuraduría de SLP, la captura de Rodrigo Sánchez obedece al secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en la ciudad de San Luis Potosí el pasado 18 de octubre, fecha en la que se recibió una denuncia por el “levantón” de tres hombres que estaban hospedados en un motel.

Tras la denuncia, la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la Procuraduría local abrió una carpeta de investigación en la que varios testigos señalaron que los captores se presentaron en el motel como agentes ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión, dichos que resultaron falsos.

A las víctimas se las llevaron en una camioneta Nissan Xtrail color blanca que fue robada en el propio lugar de los hechos, vehículo que fue localizado el 19 de octubre en el municipio conurbado de Soledad de Graciano.

En el interior de la unidad, fue encontrado un hombre sin vida, mientras que uno más fue rescatado con heridas graves provocadas por armas de fuego. En un terreno baldío cercano al motel del secuestro, fue localizado un tercer individuo con lesiones leves.

Con los testimonios de los afectados, la Procuraduría obtuvo la autorización de un juez para catear un domicilio, en el cual se encontraron manchas de sangre, casquillos percutidos y otros indicios que arrojaron la identidad de uno de los presuntos autores del crimen.

Con estos datos de prueba, un Juez de Control libró una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Sánchez Flores, a quienes las autoridades identifican como “empresario y político” con residencia en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]