Coparmex llama a fortalecer el mercado interno pese a entorno global
La IP asegura que México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores al 2.3% de lo esperado y para ello es necesaria una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de pymes.
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

México necesita fortalecerse internamente, más allá de los sucesos internacionales como el proceso electoral en Estados Unidos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que el Presupuesto de Egresos, junto con la Ley de Ingresos, constituyen los principales instrumentos con los que cuenta el gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación.

“Los empresarios de Coparmex confiamos en que México puede construir un plan de acción para enfrentar la inestabilidad de los mercados internacionales, de cara a las circunstancias propias de la política y la economía internacional”.

En su publicación semanal Señal Coparmex, la organización expuso que tanto el Presupuesto de Egresos, como la Ley de Ingresos tienen un impacto determinante en la economía.

Ello, debido a que inciden en el crecimiento de la producción, el nivel de empleo y el ingreso disponible para las personas.

A su vez, destacó que México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores al 2.3% de lo esperado para 2017.

Sin embargo, indicó que para ello es necesaria una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país.

Por lo anterior la Coparmex hizo un llamado a los legisladores para evitar el recorte de casi 50% de los recursos al sistema nacional de emprendedores, tal como está previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.

“Pedimos a los diputados asignen al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) un presupuesto similar con el que contó en 2016, con plena fiscalización y responsabilidades por el eventual mal uso de recursos públicos”.

Abundó que en esta coyuntura incierta, es necesario mantener los apoyos a los emprendedores.

La cúpula empresarial añadió que en el Paquete Económico 2017, por primera vez desde el 2008, se contempla la generación de un superávit primario, es decir que se cuidará que los ingresos del gobierno cubran los gastos totales, con excepción del concepto de pago de intereses por la deuda.

La Coparmex destacó que ese paso es importante, sin embargo mencionó que es necesario que en el ejercicio del presupuesto las diferentes dependencias se apeguen al presupuesto aprobado, aunado al recorte del gasto corriente no esencial y la reducción de la corrupción.

Así, expuso que el reto para México en 2017 y en los siguientes años es lograr una mayor calidad en el ejercicio del gasto público de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó la importancia de que los ciudadanos reciban un mejor uso de los recursos públicos, con mayor calidad en los servicios de salud, de educación y de seguridad pública, por citar algunos.

Además, la organización hizo un llamado a legisladores para la construcción de un presupuesto que ayude a superar los retos actuales y futuros del país.

Así como para que asuman con responsabilidad una exigencia permanente para el ejercicio responsable, eficiente y transparente de cada peso del gasto público. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Sector privado ve con optimismo el Plan de Negocios de Pemex
    Noviembre 4, 2016 7:22 am
  2. Reforma regulatoria fortalecerá mercado interno: Coparmex
    Octubre 27, 2016 11:09 am
  3. Columnas financieras del 14 de octubre: Banxico, Coparmex, Ienova y el IEPS en las editoriales de hoy
    Octubre 14, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com