Con 3 ministros ausentes, la SCJN aprueba impugnada ley electoral en Veracruz
Cinco ministros se pronunciaron contra la legislación, tres a favor y tres más se ausentaron; se requerían ocho votos para conseguir la invalidez de la norma.
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Con la presencia de ocho de los once ministros que lo integran, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la legislación electoral del estado de Veracruz, que incrementa a 3% de la lista nominal de electores el porcentaje mínimo que deben acreditar los candidatos independientes para participar en los comicios locales.

Los ministros avalaron la decisión a pesar de que la legislación federal establece como requisito que el candidato independiente demuestre contar las firmas de apoyo del 1% de la lista nominal de electores, informó el diario La Jornada.

El ministro Fernando Franco solicitó que se aplazara la votación, ya que cinco votaron por la invalidez de la ley y podría darse el caso de que los tres ministros ausentes se sumaran a ellos, alcanzándose así los ocho votos necesarios para dejar sin efecto la norma.

Pero el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, le respondió que “sería difícil”, pues dos de los ministros ausentes, Juan N. Silva Meza y Alberto Gelacio Pérez Dayán, se encuentran en misión oficial en España.

El ministro José Ramón Cossío no se quedó al final de la sesión por cuestiones personales; la sesión no terminó a las 14:00 horas sino 25 minutos después, indicó La Jornada.

La discusión de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley electoral, presentada por los partidos de oposición continuará mañana martes 10.

(Con información de La Jornada).







    Contenido Relacionado


  1. Nueva ley electoral de Oaxaca es inválida: Suprema Corte
    Octubre 5, 2015 5:15 pm
  2. Oposición tomó tribuna del Congreso de Veracruz por “reforma política a modo” para el PRI (Foto)
    Julio 1, 2015 6:57 pm
  3. Impugnan en Veracruz la integración de los consejos electorales locales
    Octubre 26, 2015 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]