Cobertura: juicio a los mexicanos detenidos por caso Televisa-Nicaragua
Este viernes se realizó en Managua la audiencia previa al juicio en contra los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa. El juez aplazó el inicio formal del juicio para el próximo lunes 10 de diciembre.

15:03

El juez Edgard Altamirano determinó aceptar las pruebas de la Fiscalía que los abogados defensores de los 18 detenidos solicitaron excluir, por considerarlas “impertinentes” e “ilegales”.

Con esto, el juez dio por terminada la audiencia previa en el caso de los 18 mexicanos acusados de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero y dictó como fecha para el inicio del juicio el próximo 10 de diciembre.

14:53

Los cinco abogados defensores solicitaron excluir de las pruebas las declaraciones hechas por dos empleados de hoteles que, en fechas anteriores a la detención de los 18 mexicanos (el 20 de agosto), señalan haberlos visto.

En respuesta, el representante del Ministerio Público defendió que tales declaraciones son necesarias para acreditar que el grupo estuvo desarrollando una actividad ilícita durante cierto tiempo y dijo que no existe repetitividad por incluirlos a ambos.

Sobre la petición de Fonseca de excluir la carta de Labardini, dijo que “no tiene ningún asidero”, dado que la ley contempla la presentación de pruebas documentales en los juicios.

14:25

Con casi dos horas de retraso comenzó la audiencia preparatoria en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes son acusados de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. En la sala de juicios, se encuentran alrededor de 150 personas, de los cuales 81 son periodistas tanto de medios nacionales como internacionales. Ningún familiar de los detenidos está presente.

Entre los asistentes al juicio se encuentra el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía.

La sala donde se lleva a cabo la audiencia, ubicada dentro los juzgados del Complejo de Nejapa, Managua, es la misma donde se realizó el juicio en contra de Henry Fariñas.

Los abogados defensores de los procesados, encabezados por Ramón Rojas Urroz, solicitaron al juez Edgard Altamirano excluir algunas de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Johana Fonseca pidió descartar la carta del embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, en la que deslinda a los detenidos de un supuesto vínculo con Televisa.

Fonseca argumentó que se trata de un proceso oral, de modo que si se pretendía incluir la declaración de Labardini debió llamársele a comparecer al juicio.

13:48

Toman sus lugares los abogados de los mexicanos encabezados por Ramón Rojas Urroz (de pie) y Johanna Fonseca de camisa morada.

12:48

La prensa empieza a ingresar a la sala donde se realiza el juicio y donde desde esa hora ya estaban dispuestos los asientos para los 18 mexicanos.

10:13

Empiezan a circular por Twitter fotografías sobre las afueras del juzgado en el que se realiza el juicio a los mexicanos.

 

 



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]