Caso Tres Marías: los 14 policías federales dispararon “a matar”: PGR
Los agentes de la Policía Federal que emboscaron a un vehículo de la embajada de Estados Unidos, en el que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina mexicana, dispararon hasta 152 tiros directos. La investigación de PGR coincide con la del FBI.
Uno de los agentes de la CIA se 'hizo el muerto' para disuadir a los policías a que cesaran los disparos (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó el jueves que los 14 policías federales consignados por el ataque contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos, en la zona de Tres Marías, el pasado 24 de agosto, dispararon “a matar” contra los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el elemento de la Armada de México que viajaban en su interior.

Los policías federales “intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina”, señala el comunicado de la PGR emitido la noche del jueves 8 (aunque fechado 9 de noviembre).

El pasado 24 de agosto, los agentes de la CIA, Jess Hood Garner y Stan Dove Boss y un capitán de la Armada de México, que viajaban abordo de una camioneta Toyota modelo Land Cousier por la carretera federal a Cuernavaca (tramo Tres Marías-Huitzilac) hacia un campo de tiro de la Secretaría de Marina, fueron emboscados y perseguidos por policías federales vestidos de civil.

La agresión cesó cuando elementos de la Marina arribaron al lugar, después de una llamada de auxilio del capitán que viajaba dentro del vehículo de la embajada estadounidense, el cual recibió 152 impactos de bala, según los peritajes del Ministerio Público Federal, los cuales concluyeron que “el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida”.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública federal -a la que están adscritos los agentes de la Policía Federal- comunicó entonces que los agentes se encontraban en la zona “realizando labores de persecución del delito”.

Orden de aprehensión

El jueves 8, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR obtuvo la orden de aprehensión contra los 14 agentes de la Policía Federal (PF) implicados en la agresión. Los agentes fueron trasladados anoche a un penal de alta seguridad, tras ser retirados del Centro Nacional de Arraigos, en la ciudad de México.

El Ministerio Público federal presentó cargos en su contra por tentativa de homicidio, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, daño en los bienes y lesiones. La PGR también presentó cargos contra uno de los policías federales por “portación de arma exclusiva del Ejército” y en algunos casos por “falsedad de declaraciones”.

Los agentes “son inocentes”: PF

Sobre el tema, el sitio de internet de El Universal reportó este viernes que autoridades de la PF-SSP federal consideran que los policías involucrados en el caso son inocentes. “Son inocentes hasta que no se les pruebe lo contrario”, refiere la fuente de ese diario.

En contraste, el pasado 13 de septiembre el diario El Universal publicó que los primeros peritajes del FBI estadunidense sobre los hechos en Tres Marías apuntaban a que se trató de un “ataque directo a la camioneta en la que viajaban los agentes estadounidenses”.

“La evidencia analizada hasta este momento señala que el ataque fue directo, que no se trató de confusión”, indicó una de las fuentes consultadas, que mencionó que las autoridades mexicanas cuentan con la misma conclusión preliminar.

Adicionalmente, las evidencias reunidas hasta entonces señalaban que el número de atacantes fue superior a los 12 señalados de manera inicial.

Ayer, 14 agentes de la Policía Federal fueron consignados penalmente.

(Con información de Notimex, El Universal y Reforma)

Lee aquí el comunicado de la PGR sobre la consignación de los 14 agentes de la PF

Comunicado PGR sobre caso Tres Marías







    Contenido Relacionado


  1. Prevé PGR consignar a 14 arraigados por caso Tres Marías
    Octubre 31, 2012 7:39 pm
  2. Resultados del caso Tres Marías en breve: PGR
    Octubre 14, 2012 4:45 pm
  3. Congreso de la Unión turna caso Tres Marías a comisiones
    Septiembre 4, 2012 7:04 pm
  4. Insisten Poiré y PF que en caso Tres Marías investigaban secuestro
    Septiembre 4, 2012 2:55 pm
  5. ‘Proceso’ reconstruye caso Tres Marías; versión de PF no coincide
    Septiembre 3, 2012 2:16 pm
  6. Los prófugos, las versiones y las evidencias del caso Tres Marías
    Agosto 30, 2012 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]