Caso Televisa-Nicaragua: Lo último, antes del inicio del juicio
A continuación, los puntos más relevantes de la investigación presentada este jueves en Noticias MVS y de los comentarios de Carmen Aristegui sobre el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas rotuladas con logos de Televisa.
(Fotos: Notimex)

A un día del comienzo del juicio en Nicaragua contra los 18 mexicanos detenidos en ese país en agosto pasado, quienes están acusados por “lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas”,  Noticias MVS primera emisión presentó este jueves más información sobre el caso.

Reveló que en la agenda del teléfono celular de Raquel Alatorre Correa -la líder del grupo que viajaba en seis camionetas con logotipos de Televisa, y transportaba 9.2 millones de dólares en efectivo– la Policía Nacional nicaragüense encontró dos registros de teléfonos con los nombres  “Oficina Televisa” y  “Lic. Amador Narcia”.

Asimismo, la policía encontró números telefónicos de personal de la embajada de México en Nicaragua.

Daniel Lizárraga, de Noticias MVS primera emisión, presentó parte de la investigación que lleva a cabo con  Ismael López, del diario digital nicaragüense Confidencial.

Los siguientes son los puntos principales de la investigación:

1.-Confidencial y Noticias MVS primera emisión tuvieron acceso al expediente judicial en el que se confirma que, de los 20 números que incluye el teléfono de Raquel Alatorre, por lo menos dos podrían estar  “relacionados” con Televisa:

a) Registro de “Lic Amador Narcia” con terminación 9887.

b) Registro de “Oficina Televisa”, con terminación 7143.

Los documentos sobre los números telefónicos hallados fueron presentados tal como aparecen registrados en el móvil de Alatorre Correa y como están transcritos en el expediente judicial.

2.- Se aclaró que la información publicada y revelada “está basada en los documentos oficiales de la investigación” realizada por la Fiscalía de Nicaragua.

3.-Noticias MVS reveló que Raquel Alatorre usaba en México teléfonos Nextel y Telcel, pero cuando ingresaba a Nicaragua cambiaba la tarjeta o el ‘chip’ por uno de la empresa Movistar número 87258474, de Managua. También se informó que desde este celular Alatorre llamó a otros móviles, de los cuales Noticias MVS sólo reveló las terminaciones y no los teléfonos completos.

4.- Noticias MVS no afirmó que los números de teléfono que encontró la Policía Nacional y que fueron referidos “sean de la empresa Televisa y del vicepresidente de Noticierios de Televisa, Amador Narcia”, sino que “así se encontró” el registro en el expediente judicial.

“Lo que estamos proporcionando es exactamente la transcripción de lo que el expediente dice, sólo la revelación de que en esos teléfonos están estos nombres y unos teléfonos, que la autoridad tendrá que saber si corresponden o no los nombres registrados en el directorio”, dijo Carmen Aristegui.

5.- Aristegui mencionó que no se puede corroborar la procedencia y registro de dichos teléfonos con las empresas telefónicas sin una orden judicial, “misma que nosotros no tenemos, y en materia periodística no tuvimos éxito, hasta el momento, de obtener el registro de estos teléfonos a nombre de quién están registrados. Lo que esperaríamos es que, como parte de la investigación en México y Nicaragua, se pueda dilucidar a quién pertenecen estos teléfonos”, dijo.

6.- También se informó que la información está en poder de las autoridades nicaragüenses, y en México en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), que deberá verificar si los teléfonos son o no son de quien se dice que pertenecen. “Hasta el momento sólo están transcritos los contactos y los directorios”, se aclaró y se reiteró.

7.- Daniel Lizárraga informó que se trató de seguir el rastro de los “contactos” que aparecen en la agenda del teléfono celular de Raquel Alatorre, entre ellos el del  “Lic Amador Narcia”. El equipo de investigación marcó desde las instalaciones de Noticias MVS. Se hicieron decenas de llamadas, y nadie respondió; sólo se activó el buzón sin referencia.  Sobre el número “Oficina Televisa”, se informó que fue dado de baja, de acuerdo a fuentes de telefonía.

8.-Otro dato importante que consta en el expediente es que en el momento que fueron retenidos y luego detenidos los 18 mexicanos en un puesto fronterizo, el 20 de agosto, Raquel Alatorre Correa hizo llamadas desde su teléfono al contacto con el nombre  “Lic Amador Narcia”, registrado en su celular. “Se desconoce quién contestó a esa llamada”, se explicó.

Lizárraga añadió que  Alatorre Correa también habló al embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, y explicó que “sólo se sabe que hubo alguna llamada para él”. Carmen Aristegui añadió y aclaró que “el embajador Labardini, no ha aceptado una entrevista nuestra todavía”.

9.-Otro de los números de teléfono que aparecen en la agenda del celular de Raquel Alatorre es el del cónsul de México en Nicaragua, Germán Munguía, con quien Aristegui presentó una entrevista telefónica. Munguía confirmó que Alatorre Correa le llamó en agosto, que le llamó directamente porque su nombre “aparece en el directorio de la embajada”, que tomó la llamada, pero afirmó que no conocía ni tenía información previa sobre quién es ella.

10.- Aristegui y Lizárraga informaron que el equipo de Noticias MVS primera emisión llamó a 38 o 40 teléfonos,  y que “en el 98% de los casos están apagados, dados de baja, fuera de servicio o nadie respondió”, afirmó Lizárraga. Sólo les contestaron en tres teléfonos.







    Contenido Relacionado


  1. Amador Narcia, premio CIRT; “es respetado en el periodismo nacional”: Calderón
    Noviembre 8, 2012 8:18 pm
  2. “Las últimas llamadas de la ‘Licenciada’ Alatorre”: texto de Confidencial
    Noviembre 8, 2012 3:53 pm
  3. Comunicado de Televisa
    Noviembre 8, 2012 2:57 pm
  4. Video: El comentario de Aristegui en MVS, antes del comunicado de Televisa
    Noviembre 8, 2012 1:30 pm
  5. Detenidos en Nicaragua insisten en que son “empleados” de Televisa: cónsul mexicano
    Noviembre 8, 2012 10:48 am
  6. Existen más cartas con supuesta firma de Narcia Estrada
    Noviembre 8, 2012 10:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]