Caso Televisa-Nicaragua: la información que Nicaragua pidió a la PGR
La respuesta de la PGR llegó apenas 24 horas antes del juicio, por lo que la Fiscalía no pudo integrarlas a la acusación contra los 18 mexicanos.
Detenidos durante la presentación que se hizo ante los medios de Nicaragua (Foto: elcronistadigital.com)

El requerimiento de información que la Fiscalía General de Nicaragua hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las autoridades nicaragüenses mantenían dudas sobre la identidad de los 18 mexicanos detenidos y la autenticidad de sus identificaciones, que pidieron ir más allá del deslinde de Televisa para corroborar si existía o no una relación laboral con la televisora y que entregaron a las autoridades mexicanas los registros telefónicos encontrados en los celulares que portaban los 18 mexicanos.

El enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua, Juan Omar Fierro, tuvo acceso parcial a la petición hecha por la Fiscalía nicaragüense. En ésta, solicita a las autoridades mexicanas:

  • Identificar las redes de vínculos telefónicos que se encontraron en los teléfonos celulares decomisados a los detenidos. Para ello, envió a la PGR cinco folios con los registros de los números telefónicos grabados en las agendas de los teléfonos celulares y la relación de llamadas entrantes y salientes y le requirió determinar “su usuario, características y a quien pertenece, relación de llamadas entrantes o salientes en México, relación de mensajes de texto entrantes y salientes en México, las redes telefónicas a las que pertenecen estos números, si el número es móvil, de planta fija o convencional” y si entre esos registros “existen números telefónicos o personas que se relacionen con Televisa”.
  • Identificar a la empresa mexicana que daba servicios de geolocalización satelital a las seis camionetas en las que viajaba el grupo, así como a las personas que la contrataron en México.
  • Conocer los antecedentes registrales de los 18 mexicanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y copia de cualquier otra constancia en la que se acredite que no estuvieron vinculados con Televisa.
  • Confirmar que las huellas dactilares de los 18 mexicanos correspondían a las de sus documentos oficiales.
  • Conocer cualquier tipo de antecedentes penales o de procesos penales que estuvieran abiertos en contra de los detenidos.
  • Conocer las direcciones de los mexicanos, así como su cédula, pasaporte o acreditación que “determine la legalidad  o falsedad de sus identificaciones”.
  • Identificar las entradas y salidas de México de cada uno de los detenidos.

La PGR ya contestó el requerimiento de información; sin embargo, sus respuestas llegaron apenas 24 horas antes del juicio, por lo que la Fiscalía de Nicaragua no tuvo tiempo de integrarlas al expediente de la acusación contra los 18 mexicanos.

(Con información de Noticias MVS)



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. PGR indaga si los mexicanos detenidos en Nicaragua llamaron a Televisa
    Noviembre 9, 2012 8:46 am
  2. Cuestiona periodista investigación de Nicaragua sobre mexicanos detenidos
    Noviembre 9, 2012 8:27 am
  3. Vínculo con Televisa, “irrelevante” para abogado de los 18 detenidos
    Noviembre 9, 2012 8:20 am
  4. Demoran inicio del jucio contra mexicanos detenidos en Nicaragua
    Noviembre 9, 2012 7:58 am
  5. Caso Televisa-Nicaragua: Lo último, antes del inicio del juicio
    Noviembre 9, 2012 12:26 am
  6. “Las últimas llamadas de la ‘Licenciada’ Alatorre”: texto de Confidencial
    Noviembre 8, 2012 3:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]